La Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Ose-Maldonado, atendiendo los reclamos por la propagación de olores y la eventual contaminación que podría estar provocando la estación de tratamiento de aguas residuales de Pan de Azúcar, anunció el inicio de una serie de trabajos tendientes a mejorar la situación y hacer controles más estrictos.

 

La UGD-Ose Maldonado, informó a los vecinos del barrio La Viviana de Pan de Azúcar, que como medida de contingencia, en función de los reclamos recibidos por la propagación de olores, se está implementando la remoción de arenas en reactores de la estación de tratamiento de aguas servidas.

La maniobra apunta a aumentar la eficiencia del tratamiento en las instalaciones, trabajo que se prometió durante una reunión con los vecinos y que no estaba previsto; pero debido al incremento de aportes de barométricas y barros provenientes de la zona balnearia, se definió como necesario.

Las tareas permitirán disminuir la generación de olores, aunque se produzcan eventos similares a los ocurridos, los cuales cesarán cuando finalicen las maniobras. Además, comenzará la instalación de una cortina vegetal frente a la estación para reducir la propagación de olores.

Por otra parte, se consultó a la Dirección Departamental de Salud, para que evalúe si la propagación de olores ocurrida configura algún riesgo para la salud de los habitantes del área. Asimismo, se incrementa la frecuencia de controles de calidad de agua en el arroyo Pan de Azúcar, a la altura del parque Zorrilla.

Los mismos controles se realizan aguas abajo del arroyo Tarariras, al Oeste de la planta de tratamiento, donde se descarga el agua tratada. El arroyo Tarariras, cabe recordar, desemboca en Río de la Plata, en el límite de los balnearios Playa Verde y Las Flores.

Rápida respuesta

Como lo informara MaldonadoNoticias a mediados de febrero, tras la denuncia formulada por el diputado Eduardo Elinger (PC) sobre la situación límite de la planta de tratamiento de aguas servidas de Pan de Azúcar, altas autoridades del Ministerio de Ambiente y de Ose se reunieron con la comunidad.

El propio ministro de Ambiente Adrián Peña, así como la vicepresidenta de Ose, Susana Montaner, viajaron a esta ciudad donde junto al diputado Elinger y otras autoridades como el alcalde Alejandro Echevarría, se reunieron con vecinos, la mayoría del barrio La Viviana.

Ese es el barrio más cercano a la planta de tratamiento de aguas servidas, en el ingreso Sur a la ciudad, y sus habitantes quienes sufren las principales consecuencias a raíz del mal olor que por momentos se genera y la proliferación de insectos, problemas agudizados durante el verano.

e-max.it: your social media marketing partner