La Comisión Fomento de Punta Colorada, manifestó su preocupación por la anunciada re-relocalización de SOS-Rescate de Fauna Marina, la ong afincada en la costa de ese balneario desde hace varias décadas, dedicada al rescate y recuperación de ejemplares de la fauna marina.

 

La institución aclara que ve con interés las acciones desplegadas por la Intendencia de Maldonado en los últimos años para mejorar la infraestructura orientada a un ordenamiento territorial de la zona y conservación de los recursos, incluida la relocalización de SOS-Rescate de Fauna Marina.

Empero, le “preocupa la decisión respecto a su eventual futuro emplazamiento en la zona costera, la fragilidad del ecosistema involucrado y la importancia de la bahía como recurso natural de nuestro balneario”, sostiene en un comunicado emitido en los últimos días a este respecto.

La Comisión Fomento de Punta Colorada entiende que, “se trata de un problema complejo que debería contar con una evaluación completa que abarcara los aspectos técnicos, jurídicos y de orden administrativo que están implicados en la decisión que sea adoptada”.

La evaluación para definir la relocalización, entiende la institución, debería tener como ejes fundamentales: “a) impacto ambiental y posible contaminación de la zona costera; y b) prácticas aplicadas en materia de conservación de fauna silvestre específicas para las poblaciones animales en cuestión”.

Además, “c) apego a las reglamentaciones y disposiciones jurídicas sobre el ordenamiento territorial, manejo de recursos de fauna marina, gestión costera, funcionamiento institucional y el comportamiento fiscal. Así como, todas las autorizaciones oficiales requeridas para el desarrollo de esta actividad”.

Por otra parte, sugiere que, “el caso puede servir para una iniciativa coordinada con el flamante Ministerio de Ambiente y seguramente la Dinara del Mgap, entre otras dependencias del Estado a coordinar”, como una experiencia piloto para alinear esfuerzos públicos que mejoren las decisiones adoptadas.

La preocupación por el tema, fue elevada al intendente de Maldonado, Enrique Antía, y comunicado al director de Planeamiento, Roberto Chiacchio así como al alcalde del municipio de Piriápolis, René Graña. También fue enviada una nota al ministro de Ambiente, Adrián Peña, aunque no ha habido respuesta.

e-max.it: your social media marketing partner