En el marco de la política de conservación que lleva adelante la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, el ejemplar hembra de Yaguareté llamado “Malú”, en un cuidadoso operativo fue trasladado a la citada reserva argentina donde se trabaja en la reintroducción de la especie.

El coordinador de la ECFA, el médico veterinario Matías Loureiro, calificó el traslado del felino como “histórico para la reserva y para Uruguay”, ya que significa un aporte a la conservación de la especie mediante esfuerzos en este caso binacionales entre Uruguay y Argentina.

Loureiro explicó que a partir del traslado de “Malú”, una hembra nacida en 2015, se comenzará a trabajar con la fundación Rewilding , lo que genera vínculos con otras instituciones zoológicas para empezar a traer animales a la ECFA para desarrollar nuevos proyectos de reproducción de distintas especies.

Esto incluirá especies que están extintas en Uruguay y que posiblemente se puedan reintroducir con el paso de los años. Aunque no hay fecha definida, próximamente la Intendencia de Maldonado firmará un acuerdo con Rewilding, que según aseguró Loureiro “jerarquizará a la reserva”.

“Malú” está en cuarentena, y luego de un periodo de observación y adaptación será trasladada a la Isla San Alonso, en los Esteros del Iberá, en una superficie de 40.000 hectáreas. El proyecto prevé que sus futuras crías vivan en el Parque Nacional de Iberá, de más de 1.200.000 hectáreas, en Corrientes.

El jaguar o yaguareté, es el mayor felino de América y el tercero del mundo después del tigre y el león, y se encontraba distribuido desde el extremo Sur de Estados Unidos continuando por gran parte de México, América Central y América del Sur hasta el Norte y Noreste de Argentina.

e-max.it: your social media marketing partner