El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) presentó una serie de programas de promoción de la movilidad eléctrica que se desarrollarán en el marco de la segunda transición energética. Entre los anuncios están la nueva normativa para favorecerla, que incluye beneficios impositivos, la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica con privados y la academia, la extensión de la red de cargadores eléctricos, y programas de apoyo para la adquisición de estos vehículos por parte de personas, empresas, organizaciones y gobiernos departamentales.

 

Los anuncios con la batería de nuevas medidas para favorecer la movilidad eléctrica, estuvieron a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

“El Gobierno de Uruguay está convencido de que tiene que impulsar una serie de políticas que converjan hacia poner en valor y desarrollar con más profundidad nuestro perfil de responsabilidad de triple impacto”, que incluye los factores ambientales, sociales y de gobernanza.

En este marco se inserta la segunda transformación energética, liderada por el Miem, que “pretende atacar ahora los usos energéticos que todavía no han sido alcanzados por las renovables”, es decir, la proporción de la matriz energética (poco más del 30%) que todavía depende del petróleo.

Para hacerlo, el transporte es uno de los sectores clave, por lo cual, además de la batería de anuncios presentada por el Miem en este evento, a la brevedad el grupo interministerial que trabaja en esta materia informará acerca de nuevos planes para el transporte colectivo, dijo Omar Paganini.

Con el fin de expandir el uso de la electricidad en el transporte, se anunció la creación por decreto, de la Mesa de Movilidad Eléctrica, que incorporará a representantes del sector privado y la academia, para “visualizar problemas, poder armonizar distintos puntos de vista y generar iniciativas”, acotó.

Asimismo, se realizará un llamado a los interesados en instalar cargadores vehiculares en una plataforma nacional. Para ello, se generará una normativa “que permita el cargador en espacios privados en acceso público”, con distintos modelos de negocios viables.

Con la meta de impulsar este modelo, se elaborará una propuesta de normativa que establecerá un período promocional para que los privados que instalen cargadores en la vía pública, por ejemplo, estén exonerados por el lapso de 30 meses del pago de potencia y cargos fijos.

En contrapartida, asumirán el costo de obra civil y acometida. La medida tiene como objetivo potenciar la disponibilidad de carga de vehículos eléctricos en todo el territorio, todo el día, durante todos los días del año. De este modo, se reducirá uno de los principales inhibidores de la adquisición de vehículos.

En tanto, se firmará un decreto de interoperabilidad de carga, que regulará las medidas de seguridad y tipo de conector de los sistemas de cargadores eléctricos, lo que dará certezas a los usuarios y a los inversores. Al respecto, Paganini aclaró que Uruguay no se cerró a un solo modelo de conector.

Por otra parte, recordó que desde el 1º de enero está vigente la reducción a cero del valor del Imesi para vehículos eléctricos, que además no abonan arancel. Esto se suma a otros beneficios otorgados para la importación de estos vehículos, baterías de litio y cargadores.

Finalmente, Paganini se refirió al programa REIF, que, con fondos de Naciones Unidas, permitirá apalancar proyectos privados en energías renovables, ya que Uruguay fue uno de los cuatro países del mundo seleccionados para obtener estos fondos, y el único que cuenta con este programa concreto.

Convenios

Por su parte, el subsecretario Walter Verri se centró en los convenios que se realizarán para promover la movilidad eléctrica porque la política de movilidad eléctrica “necesita sinergias, sobre todo con los operadores privados, no solamente con los públicos”, señaló.

El primero de los convenios, acordado entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Miem y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, tiene como objetivo instalar al menos 8 cargadores de corriente continua (rápidos) en los corredores fronterizos con Argentina y Brasil. Cada contraparte invertirá hasta $ 10 millones.

En segundo lugar, la DNE y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) crearán un sistema de bicicletas de pedaleo asistido para estudiantes. En una primera etapa, el Miem otorgará 15 bicicletas eléctricas a UTEC, como parte de un proyecto piloto en los institutos tecnológicos de Durazno, Rivera y Fray Bentos.

En tanto, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, anunció que el programa “Subite”, que otorga beneficios para la adquisición de motos y triciclos eléctricos, se ampliará a todo el territorio, luego del inicio en el Norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó).

A partir del 1° de julio, se extenderá a Río Negro, Colonia y Soriano; el 1° de agosto llegará a Flores, Florida y Durazno; el 1° de septiembre arribará a Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha; y finalmente, desde el 1° de octubre los usuarios podrán recibir sus beneficios en San José, Maldonado, Montevideo y Canelones.

Asimismo, Cantero se refirió al programa “Subite Buses: Primer Bus Eléctrico”, por el que el Ministerio de Industria aportará $ 43 millones para apoyar a que las intendencias departamentales que no cuentan con mini o microbuses adquieran su primera unidad.

Esta secretaría de Estado, también seguirá apoyando el programa “Tuve” del proyecto MOVÉS, que permite que empresas y organizaciones púbicas accedan a pruebas tecnológicas gratuitas de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística.

En esa línea, Cantero anunció el desarrollo de pruebas tecnológicas en logística de última milla en pequeñas localidades. De este modo, las empresas podrán probar bicicletas eléctricas sin costo durante un período. La experiencia comenzará en Santa Clara de Olimar y Paso de los Toros.

Finalmente, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, adelantó que el 28 de noviembre, se desarrollará en Punta del Este el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, en coordinación con el Automóvil Club del Uruguay. Coincidirá con la llegada de la Categoría Extreme E al departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner