Medio Ambiente

El Inumet mantiene aviso de un ciclón de “características poco habituales” para nuestra costa

El Inumet mantiene aviso de un ciclón de “características poco habituales” para nuestra costa

22:27 hs

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió un nuevo aviso dando cuenta que, las alertas meteorológicas que iniciarán el lunes 16 continuarán vigentes hasta el miércoles 18. Las mismas irán incrementando su nivel desde el lunes y hacia el martes 17, decreciendo durante el miércoles 18, cuando se espera comiencen a mejorar las condiciones, al alejarse el ciclón de nuestras...

 

Federico-Casaretto-2-300x225Para ediles del Partido Nacional, todo lo ocurrido en torno al frustrado proyecto para Piedras del Chileno no tiene explicación, y se trató de una maniobra para favorecer a empresarios privados que lograron vender las tierras a un valor 4 veces superior al de compra, sin concretar nada.

El doctor Federico Casaretto (Renovación-PN) abordó profundamente en la Junta Departamental, el tema vinculado al abortado proyecto de construcción de un puerto de yates y complejo inmobiliario en la zona de Piedras del Chileno, en los accesos a Punta del Este.

El tema, que ha sido foco de debates en los últimos 7 u 8 años, tuvo un aditamento cuando en el mes de junio del año 2013, se produjo un cambio en la ordenanza de la construcción para esa zona costera cercana al principal balneario uruguayo.

Casaretto recordó, que él sostuvo que en Piedras del Chileno, “no íbamos a ver ningún puerto de yates, de cruceros ni ningún emprendimiento de obra pública para el departamento, sino que simplemente lo que iba a haber era un proyecto de especulación financiera, un proyecto inmobiliario”.

Agregó que hubo casi 5 años de “bloqueo político en el departamento” que impidieron el diálogo político entre el gobierno y la oposición, y que la única vez que los actores políticos del departamento se sentaron en torno a una mesa fue el 21 de diciembre de 2007 en la sede del MTOP.

Casaretto sostuvo que, “todos entendimos debía ser una política de Estado…, como era la posibilidad de desarrollar en nuestras costas un puerto, en principio para cruceros, que, después de todos los estudios y análisis que se realizaron, derivó en un puerto de yates y amarras”.

Reconoció que fue el comienzo de un trabajo “fundamental”, por la importancia que nadie puede desconocer, tiene el turismo de cruceros, y para el que la costa de Maldonado no está preparada porque los buques no tienen donde recalar, salvo fondear en la bahía.

Sin embargo, “a medida que iba pasando el tiempo, nosotros veíamos que el inversor no aparecía, que no se concretaban proyectos novedosos de interés, que no había movimientos… No había movimientos en algunos aspectos”.

Llama la atención

Posteriormente, Federico Casaretto hizo un pormenorizado repaso por una serie de “movimientos” que lo llevan a no aceptar el argumento conocido en las últimas semanas, respecto a que el Poder Ejecutivo decidió archivar el proyecto por falta de interés de los inversores.

Afirmó que el texto de la resolución del MTOP del 2 de setiembre de este año, no se ajusta a la verdad cuando señala que el proyecto “se vio detenido desde el 2007 por falta de presentación de documentación que levantara observaciones pendientes”.

Dio como ejemplo, la presentación realizada en noviembre de 2012 en el hall de la Intendencia de Maldonado, de la maqueta del proyecto, acto en el que estuvo presente el propio titular de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien firma la resolución del 2 de setiembre último.

Agregó que además concurrió a la oficina de registros estatales para interiorizarse de algunos aspectos, confirmando que las tierras que serían afectadas al emprendimiento, fueron adquiridas en el mes de marzo del año 2007 por la empresa Bandeluz.

Por otra parte reveló que en junio de 2010, hubo una promesa de compraventa a un apoderado de los posibles inversores. Un mes después se cede la promesa a los hermanos Laskaridis, “que son los griegos de quienes tanto hemos hablado”, y en julio de 2011 se firmó la compraventa a su favor.

La ordenanza

En forma posterior a lo narrado, Casaretto volvió a lo ocurrido en la sesión de la Junta Departamental de junio del año 2013, precedida “de un apuro inusitado del tratamiento de ese tema, que rompió con lo que fueron los códigos de tratamiento y relacionamiento de gobierno y oposición”.

Recordó además, que hubo un edil del oficialismo que incluso se retiró de sala cuando se fue a votar la modificación de la ordenanza (mencionó a Roberto Airaldi), y otro (Hebert Núñez) que posteriormente reconoció que su partido se exponía a “una paliza”, por este asunto.

Casaretto adjudicó esa postura a que había cierto apuro para votar la modificación, porque “eran los 11 días que duró en esta Junta Departamental el tratamiento de este tema…”, que preveía modificaciones para una extensa zona costera del departamento.

Dijo que del mismo modo, la Comisión de Obras del Legislativo, celebró solamente dos reuniones para abordar un proyecto de la envergadura del que se preveía para Piedras del Chileno, que iba más allá de un puerto, porque incluía hotel, casino privado y emprendimientos edilicios.

Recordó Casaretto, que personalmente le preguntó al director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la comuna, arquitecto Julio Riella, si realmente había un proyecto de puerto o no, porque ante su importancia no habría impedimento en votarlo.

En el final de su exposición, dijo estar convencido “de que, lamentablemente, aquí no hay chicana política, aquí no hay gobierno versus oposición, aquí no hay blancos con frenteamplistas; no, no, y es lo que dice el balance: Maldonado se queda sin una inversión pública”.

El doctor Federico Casaretto, insistió que desea se le demuestre que su afirmación y la del también edil blanco Rodrigo Blás, respecto a que solamente se preveía un desarrollo inmobiliario, no era cierto. Los griegos vendieron luego las tierras por un valor muy superior al de compra.

“La tierra que Laskaridis compró siete meses antes a un precio de U$S 100 el metro cuadrado, por una decisión de esta Junta Departamental pasó a costar U$S 400 el metro cuadrado. Aquí está el negocio inmobiliario que nosotros denunciamos”, sentenció.

Cuestión oficial

En es misma exposición, Casaretto adelantó que su sector convocaría a la agrupación de gobierno, para tomar cartas en el asunto, ante la gravedad de lo acontecido, porque “lo único que quedó fue la sobrevaloración”, de las tierras en Piedras del Chileno.


e-max.it: your social media marketing partner

ACTUALIDAD

El Msp alerta por aumento sostenido de casos de Covid-19 en las últimas semanas

El Msp alerta por aumento sostenido de casos de Covid-19 en las últimas semanas

13 Mayo 2022 - 19:00

Frente al actual escenario, se reiteran recomendaciones con medidas no farmacológicas que reducen la transmisión del virus. El aumento de los casos corresponde al sublinaje BA-2. leer más...

JUDICIALES

Condenado por dormir en casa ajena ahora fue a la cárcel por el robo de un coche

Condenado por dormir en casa ajena ahora fue a la cárcel por el robo de un coche

13 Mayo 2022 - 20:22

El imputado tiene 24 años y esta vez había robado un coche en Punta del Este. Cuando la Policía lo quiso identificar, se dio a la fuga por distintas vías de tránsito hasta que acorralado abandonó el vehículo e ingresó a un monte donde fue atrapado. leer más...

POLICIALES

Dos peatones fueron rapiñados en Maldonado y Punta del Este en las últimas horas

Dos peatones fueron rapiñados en Maldonado y Punta del Este en las últimas horas

10 Mayo 2022 - 19:47

Una de las víctimas fue una joven atracada en avenida Luis Alberto de Herrera, en la periferia de Maldonado, en tanto que la otra, fue un hombre abordado por una patota en cercanías de la terminal de ómnibus de Punta del Este. leer más...

POLITICA

Sector del FA califica de “inadmisible” venta de tierras para Zona Franca en área de humedales

Sector del FA califica de “inadmisible” venta de tierras para Zona Franca en área de humedales

12 Mayo 2022 - 12:54

El Espacio 1946 del Frente Amplio, liderado por la edila y ex intendenta de Maldonado, Susana Hernández, pide que el proyecto se modifique, y que sea sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. leer más...

MEDIO AMBIENTE

El Inumet advierte sobre posible formación de un ciclón sobre la costa Este del país

El Inumet advierte sobre posible formación de un ciclón sobre la costa Este del país

13 Mayo 2022 - 21:24

Podría registrarse el martes 17 de acuerdo a lo anticipado este viernes por el Instituto Uruguayo de Meteorología que aportó además, otros detalles sobre las características del fenómeno. leer más...

TURISMO

Punta del Este, el destino preferido por los turistas y donde gastaron más en el primer trimestre de 2022

Punta del Este, el destino preferido por los turistas y donde gastaron más en el primer trimestre de 2022

11 Mayo 2022 - 20:18

En los tres primeros meses del año ingresaron al país 158.000 visitantes más que el mismo período de 2021, que, a su vez, aportaron US$ 204 millones adicionales según la misma comparación. Los datos son parte del informe estadístico presentado por el ministro de Turismo (Mintur), Tabaré Viera. leer más...

CULTURALES

Buen teatro en el Centro Cultural Maldonado Nuevo para escolares y liceales

Buen teatro en el Centro Cultural Maldonado Nuevo para escolares y liceales

11 Mayo 2022 - 11:16

El Centro Cultural Maldonado Nuevo anuncia la realización del primer festival de teatro local, “Todos a Maldonado Nuevo”, que se llevará a cabo entre mayo y junio en su sede. Es producido por el Municipio de Maldonado y el programa “Ventanilla Abierta" del Mec. leer más...

DEPORTES

Programa global de captación de pilotos jóvenes de rally tendrá instancia regional en Maldonado

Programa global de captación de pilotos jóvenes de rally tendrá instancia regional en Maldonado

12 Mayo 2022 - 9:41

La Secretaría Nacional del Deporte (SND), el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentaron el programa “FIA Rally Star”, un concurso orientado a la captación de talentosos conductores de entre 17 y 25 años. leer más...

INNOVACIONES

Casi 100 oradores compartieron sus experiencias a lo largo de las tres jornadas e los talleres de inspiración e intercambio, y 500 campuseros disfrutaron plenamente con charlas en 3 escenarios simultáneos.

Miles de personas asistieron la mañana de este jueves al Centro de Convenciones de Punta del Este, en la apertura de Campus Party. Además, asistieron altas autoridades nacionales y del gobierno departamental. El evento se extenderá hasta este sábado 2 de abril.

Con “Campus Party”, Punta del Este vivirá nuevamente una fiesta tecnológica de la mano de la experiencia internacional más grande en materia de innovación y creatividad. El evento tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Luego de dos años de pausa impuesta por la pandemia del Covid-19, el mayor festival de ciencia, tecnología e innovación del mundo vuelve a la presencialidad en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El evento, se realizará entre el jueves 31 de marzo y el sábado 2 de abril, con la presencia ...

El buque “Ocean Titan”, de bandera norteamericana, se encuentra operando muy cerca de la costa de Punta del Este, haciendo un relevamiento del lecho marino, para determinar donde llegará a tierra el nuevo tendido de un cable submarino de fibra óptica que instalará Google.

"Campus Party": 9.000 personas visitaron el evento tecnológico celebrado en Punta del Este
Autoridades nacionales y departamentales destacaron la importancia de Campus Party
Se siguen ajustando detalles para una nueva edición de “Campus Party” en Punta del Este
Esperan la participación de unos 6.000 jóvenes en nueva edición de “Campus Party” en Punta del Este
Buque de investigación releva lecho marino frente a Punta del Este para el tendido de "Firmina"
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

EMPRESARIALES

La Intendencia de Maldonado, a través de la dirección de Descentralización-coordinadora del proyecto- y representantes de la tienda de emprendedores del Arboretum Lussich, presentaron una selección de sus productos locales en el marco de esta celebración realizada el martes 10 de mayo.

Autoridades nacionales y departamentales, como el ministro de Ambiente, el subsecretario del Miem y el intendente de Maldonado, acompañaron este martes la inauguración de la cosecha nacional de olivos, celebrada por primera vez en un el establecimiento Finca José Ignacio.

El lanzamiento de “Modo Digital”, programa de transformación digital para Mipymes de Ande y el BID, se realizará en simultáneo en todo el país junto a los Centros Pymes. En el caso de Maldonado, en donde aún no se ha inaugurado el Centro Pyme, se podrá seguir la transmisión por streaming.

Un total de 10 empresarias de cinco departamentos, entre ellas dos de Maldonado, recibieron $ 2.390.000 no reembolsables de la Convocatoria 8M_2021 realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La Corporación Gastronómica de Punta del Este realizó el lanzamiento de su tradicional anuario “Punta del Este a la Carta”, en el restaurante la Table de Jean Paul.

Claudio Garber y Matias Wepfer, socios fundadores del startup argentino “Realtok”, anunciaron la instalación de “Lighthouse” en Maldonado. Se trata de un coworking donde los digital nomads tendrán la oportunidad de trabajar en una comunidad conformada por profesionales de distintas disciplinas, que ...

Emprendedores de Red Innova de Maldonado participaron del Día de Europa
Los productores uruguayos celebraron la primera inauguración de la cosecha nacional de olivos
Se lanza “Modo Digital”, el nuevo programa para la actualización de las Mipymes
Dos empresarias de Maldonado recibieron aportes no retornables del Ministerio de Industria
Presentaron “Punta del Este a la Carta” con la oferta gastronómica del departamento
Anuncian la instalación de “Lighthouse”, un coworking en pleno centro de Maldonado
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

FACEBOOK

LAS COSAS QUE VEO

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

VIDEOS

banner-lectores