El pedido fue realizado por el diputado de Maldonado Sebastián Cal (Cabildo Abierto), tras recibir una grave denuncia de alumnos del liceo de Punta del Este, vinculada a la distribución de un folleto por parte de docentes afiliados a Fenapes, claramente violatorio de la normativa que los rige.

 

Sebastián Cal dijo que, “siguiendo la línea por la cual me comprometí a trabajar y anteponiendo el cuidado de nuestros niños y jóvenes que son el valor más preciado del pueblo oriental, elevé un pedido informe con el único fin de proteger las mentes de cualquier tipo de adoctrinamiento ideológico…”.

El diputado de Cabildo Abierto, basa su pedido de informes en “una denuncia efectuada por parte de alumnos de 5° año de liceo, del liceo de Punta del Este”, quienes aseguran ser objeto de propaganda político-gremial-ideológico, “por parte de docentes de ese centro de Enseñanza Pública”.

Según Cal, los alumnos le entregaron un folleto de Fenapes (la Federación de Profesores de Educación Secundaria) Maldonado dirigido a ellos y a sus familias, conteniendo apreciaciones de distinta índole respecto al gobierno nacional, a la Anep y a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El legislador, admitió estar profundamente preocupado ante lo denunciado, por lo cual decidió hacer un pedido de informes con el único propósito de conocer la veracidad de los hechos, y porque además los denunciantes dijeron tener miedo de sufrir consecuencias en el futuro por revelar esta situación.

Sebastián Cal explicó que puede haberse configurado una violación de la Ordenanza N° 45, Estatuto del Funcionario Docente, que en su Artículo 3°, consagrando los deberes específicos del funcionario docente, expresa en el Literal E, que “deben abstenerse de hacer proselitismo de cualquier especie…”.

También hace referencia al Artículo 65° del mismo Estatuto, donde se establece que, “… se considerará falta grave el abuso de autoridad o la omisión del Superior frente a hechos o actos que afecten la regularidad del servicio a su cargo o atenten contra el principio de laicidad…”.

El legislador integrante de la coalición de gobierno, pidió elevar su pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, y a través de este a la Dirección Nacional de Educación y a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para que respondan 4 consultas concretas.

e-max.it: your social media marketing partner