En el marco de la sesión del Congreso de Intendentes, desarrollada en la Intendencia de Maldonado este jueves, tuvo lugar la firma del “Pacto Ético” entre los partidos políticos, una iniciativa de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

 

Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), destacó que no se trata de un pacto entre periodistas y políticos sino contra la desinformación en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones departamentales y municipales de septiembre.

Al igual que en las elecciones nacionales, en esta oportunidad se estableció como esencial la firma del “Pacto Ético” entre los distintos partidos políticos, para lograr una campaña electoral limpia, no utilizando noticias falsas con el fin de evitar las campañas de desinformación.

Las noticias falsas, tienden “a confundir al electorado, además de usar recursos de campaña que no son válidos”, explicó el presidente de APU, Fabián Cardozo. Es por esa razón que se le solicitó al sistema político uruguayo que se comprometiera para que esos recursos no sean empleados.

Recordó que tras la firma de un documento similar durante la campaña para la elección nacional, “los partidos recibieron el mensaje que la ciudadanía les estaba pidiendo”, y que, la campaña municipal y departamental “a veces es más complejo porque la realidad de los departamentos es muy diferente entre sí”.

El objetivo principal es lograr una campaña limpia, sin agresiones o noticias falsas; de esta forma, el acuerdo sostiene que los partidos se comprometan a no generar ni promover campañas de desinformación en perjuicio de los adversarios políticos y apunte a evitar acciones o expresiones de tono agraviante.

e-max.it: your social media marketing partner