Así como meses atrás el titular del Mintur quedó expuesto a duras críticas, por aparecer en grabaciones de comunicaciones telefónicas con un alto jerarca policial de Maldonado, ahora formalizado, en los últimos días estalló otro escándalo a partir de declaraciones del hoy ex director nacional de Turismo.

 


El ahora ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, aseguró que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, le exigió que firmara compras directas a empresas, aun sin estar de acuerdo. “… me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió”, dijo Pérez Banchero a Búsqueda.

Según Pérez Banchero, la última reunión que tuvo con Cardoso, el 28 de julio, “fue muy difícil”, porque el ministro estaba “muy exaltado” y solicitó que firmara “como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios”, dijo.

Aseguró que junto a otros jerarcas están “en contra de esa forma de comprar como regla, algunas con servicios ya ejecutados”. Asimismo, sostuvo que otra discrepancia con Cardoso es que creó una “oficina de coordinación” que terminó tomando “funciones de la dirección nacional”.

Otro aspecto en el que Martín Pérez Banchero tuvo diferencias con Cardoso porque minimizó el área de marketing de la cartera, dejándola “totalmente alejada” de las decisiones de promoción y de la pauta en medios de comunicación y vía pública, llegando incluso a cambiar funcionarios.

La otra campana

Mientras se confirmó oficialmente que Pérez Banchero fue cesado, el ministro de Turismo nombró como nuevo director nacional de Turismo a Roque Baudeant, quien se desempeñaba hasta ahora como director general de Turismo de la Intendencia de Colonia.

En conferencia de prensa, Germán Cardoso dijo brevemente este jueves que tomó la decisión de cesar a Pérez por “bajo rendimiento” y por “problemas de relacionamiento con varias unidades” de la cartera “en el área personal”, posición que compartió el subsecretario Remo Monzeglio.

Precisamente Monzeglio, que fue el primero en salir públicamente a hablar del tema, tras conocerse el informe del semanario Búsqueda, dijo que si Martín Pérez Banchero hubiese estado a su cargo, no lo habría mantenido en el cargo más que algunas pocas semanas.

“Lo que puedo decir es que si hubiera estado en el lugar del ministro realmente esa persona no hubiera estado en el cargo más allá de dos o tres semanas”, afirmó, al tiempo de asegurar que Cardoso buscó de buenas maneras encontrar una salida consensuada para Pérez Banchero.

e-max.it: your social media marketing partner