Los diputados de la coalición Álvaro Dastugue (Partido Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente), y Cecilia Bottino (Frente Amplio), integrantes de las dos comisiones pre investigadoras, decidieron por unanimidad elevar al plenario de la Cámara de Diputados los informes para que esta decida si se pueden unificar las denuncias en una sola comisión.

 

Iván Posadas explicó que la idea sería crear una sola Comisión Investigadora, pero que desde el punto de vista jurídico surgió la duda si en el ámbito de una pre investigadora podrían definirlo. Por eso se decidió elevar los informes para que sea el plenario de la Cámara Baja el que decida el camino a seguir.

En forma casi simultánea ingresaron los pedidos de conformación de una Comisión Investigadora, de parte del diputado frenteamplista Eduardo Antonini, para que se analice la gestión llevada adelante por Germán Cardoso, que terminó con su alejamiento de la cartera en medio de un escándalo.

Por el otro, el propio exministro pidió la conformación de una Investigadora para que estudie todo lo actuado en esa cartera pero desde 2010 a la fecha, abarcando las gestiones de la frenteamplista Liliam Kechichian, lo que es tomado desde la izquierda como una cortina de humo y un mecanismo de defensa.

El diputado emepepista, Eduardo Antonini, presentó una serie de elementos para que se analice la gestión de Cardoso, al amparo de las denuncias de presuntas irregularidades que hizo el ex director nacional de Turismo y también dirigente colorado (Lista 15), Martín Pérez Banchero, sobre gastos y compras

Antonini quiere saber

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Eduardo Antonini, sostuvo que es necesario que se investiguen a fondo las denuncias del ex director de Turismo del Mintur, que terminaron con su alejamiento de la cartera de Turismo y desembocaron en la posterior renuncia de Germán Cardoso.

“Hace una serie de acusaciones que a nosotros nos parece pertinente investigar, sobre todo para aclarar si estas acusaciones son así o no”, dijo Antonini, y mencionó, “las compras directas por montos excesivos, según sus propias palabras, por montos nunca antes vistos, a través de adjudicaciones directas en el ministerio”.

Entre otras, también figura la compra directa a una empresa con sede en Estonia a la que se le otorgaron “280.000 dólares en una adjudicación directa”, la que según Cardoso fue seleccionada por la agencia que asesora al Mintur, Young & Rubicam, “pero surge de las declaraciones de la empresa que eso no fue así”.

Cardoso se defiende

Germán Cardoso, quien tras renunciar al Ministerio de Turismo vuelve al Parlamento, en conferencia de prensa aseguró que, “mi olfato político me indica que existe una clara estrategia del Frente Amplio en tratar de destruir mi reputación”, y que “no les interesa escuchar la verdad…”.

El exsecretario de Estado aseguró que tiene “la más absoluta y certera tranquilidad de haber actuado siempre al amparo del derecho y haber procedido como lo marca la Constitución y el Tocaf”, e insistió que percibe una campaña para dañar su imagen lo que no está dispuesto a aceptar.

Agregó que, “el mecanismo de compra directa es legal, existe amparado en el artículo 33 numeral 10 del Tocaf y así es como hemos procedido según las circunstancias en determinadas situaciones”, por lo cual “no hay nada que ocultar” porque en administraciones anteriores se usaron los mismos mecanismos.

(Foto: Subrayado)

e-max.it: your social media marketing partner