Ediles del Frente Amplio, presentaron la tarde del martes en el Juzgado Letrado de 1ª Instancia de 6° Turno de Maldonado, una demanda de acceso a información pública contra la Junta Departamental, por la negativa a brindar información sobre los gastos en publicidad durante la presidencia de José Luis Sánchez.

 

En conferencia de prensa, el edil Joaquín Garlo, dijo que la bancada frenteamplista presentó una solicitud de acceso a esa información hace algunos meses la que no fue contestada en plazo, y cuando se brindó, “y una vez que fue contestada no recibimos la información que en definitiva estábamos solicitando”.

Aseguró que de acuerdo a lo que han podido saber en la discusión del Presupuesto de la Junta Departamental, se trata de contrataciones que superan los $ 20 millones en menos de un año. “Es una cifra importante y por eso esta bancada en ejercicio de sus competencias de control”, radicó la demanda ante la Justicia.

Garlo insistió que desean y necesitan saber qué se ha gastado y en qué se ha gastado, “información que se ha mantenido oculta a las y los ediles de toda la Junta y de todas las bancadas”. Además, hay contrataciones que se han realizado con medios de comunicación de otros departamentos.

Aseguró que se trata de medios desconocidos al menos para la bancada del FA y seguramente para la población de Maldonado, en los que la Junta Departamental ha invertido “cifras realmente exorbitantes”, por lo que en principio se caratula la situación al menos como “irregular”.

La Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381) establece un plazo de 20 días hábiles para responder las solicitudes formuladas. El pedido del FA fue contestado el 5 de noviembre, cuando debiera haberse hecho antes de que venciera el plazo legal, el 18 de octubre.

Independientemente, aclaró Garlo, la respuesta señalaba únicamente que la copia de los contratos de publicidad, estaba a disposición en la oficina de Protocolo de la Junta “en la que no existen esos contratos. Fuimos, constatamos si estaban o no estaban, y efectivamente no existen esos contratos”.

Explicó además, “que el presidente de la Junta incurrió en una falta grave administrativa de conformidad con lo que la Ley de Acceso a la Información establece, porque parcializó la contestación y omitió de forma negligente proporcionar información… que es pública”.

Recordó, finalmente, que estos hechos de contrataciones de publicidad cuyos detalles se desconocen, se suman a otras “irregularidades administrativas que se vienen dando” y que llevaron a la bancada del Frente Amplio meses atrás, a retirarle la confianza política a José Luis Sánchez.

Presentada la denuncia, la titular del mencionado Juzgado deberá citar a una audiencia dentro de los próximos tres días hábiles, en la que se escuchará a la Junta Departamental, y luego se aguardará la sentencia que se estima será favorable “y obligará a la Junta a entregarnos la información…”.

e-max.it: your social media marketing partner