El diputado del Partido Colorado por Maldonado y ex titular de Turismo, se defendió de las denuncias contra su gestión, al comparecer en la Comisión Investigadora que indaga sobre presuntas irregularidades en esa secretaría de Estado en las tres últimas gestiones. Además, se desmarcó de Elbio Rodríguez, de quien admitió que es amigo de muchos años, pero que nunca fue su asesor.

 

El martes último la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre compras y gastos del Ministerio de Turismo (Mintur), recibió al extitular de la cartera y actual diputado colorado Germán Cardoso, quien contestó sobre las presuntas irregularidades denunciadas por el ex director nacional Martín Pérez Banchero.

Los diputados del Frente Amplio le realizaron 22 preguntas y lo interrogaron durante casi seis horas sobre su actuación al frente de la cartera, que terminara abruptamente en agosto de este año en medio de acusaciones cruzadas en torno a una serie de confusas y millonarias contrataciones en publicidad.

Según la versión taquigráfica de la sesión, informó La Diaria, Cardoso fue consultado sobre su vinculación con Elbio Rodríguez, quien se presentó ante la comisión como “colaborador honorario” del exministro y además quien hizo llegar la propuesta de publicidad digital de la empresa de Estonia, Kirma, por US$ 280.000.

El exministro confirmó que con Elbio Rodríguez tiene “amistad desde la adolescencia” (ambos son de Maldonado) y que efectivamente lo invitó a su ceremonia de asunción como ministro, el 2 marzo de 2020, como hizo con “tanta gente amiga” y a la que le tiene “afecto”.

“Me consta que se conoció con el doctor Pérez Banchero en estas instancias. Asesor mío no fue; lo he dicho cada vez que me han entrevistado, lo digo y lo aclaro, porque ese es un rótulo que le puso la prensa y ha continuado. No fue asesor mío el señor Elbio Rodríguez”, reiteró Germán Cardoso.

Aseguró que en el Mintur solo lo vio en algunas pocas oportunidades en que fue a saludarlo, “y según el conocimiento que yo tenía, estaba asesorando al doctor Pérez Banchero por su conocimiento y su expertise en materia de publicidad digital, a solicitud de Pérez Banchero”.

También dijo que no era él quien evaluaba “las propuestas que llegaban al ministerio” y que “todas las propuestas que llegaban” al Mintur en lo relativo a la contratación de publicidad o marketing, eran derivadas a la agencia contratada hace varios años, Young & Rubicam.

Respecto a Kirma, reiteró que el no la seleccionó y agregó que presume que se eligió una empresa de Estonia, porque “es el país más digitalizado de toda la Unión Europea. Basta con investigar un poquito en internet, donde se lo define como el tigre de los Balcanes en materia de publicidad digital”.

Consultado respecto a si sabía que la intención de Elbio Rodríguez, era generar a futuro un “negocio lucrativo” que lo beneficiara mediante la vinculación de la empresa Kirma con la agencia de publicidad Young & Rubicam, Cardoso respondió que “no, no lo sabía. Reitero que Elbio Rodríguez no era mi asesor”.

Empero, admitió que su amigo “sí se reunió en algunas oportunidades con el director nacional de Turismo y hablaron del tema de publicidad digital. No era mi asesor personal. No sabía de su intención de que siguiera adelante a futuro. Es un tema entre privados; no me corresponde opinar”.

Elbio Rodríguez había revelado en la comisión investigadora, que llegó al Ministerio de Turismo “invitado” por el propio Cardoso para colaborar de forma honoraria. El diputado frenteamplista, Nicolás Viera (MPP), dijo que Cardoso fue consultado insistentemente sobre su relación con Rodríguez.

Según Germán Cardoso, el único fin del “circo” armado por el Frente Amplio, fue dañar su honorabilidad y “buen nombre”, ya que nunca se pudo comprobar nada de lo que se afirmó. “Que alguien venga y me diga en la cara que me quedé con un peso ajeno. No puede”, desafió ante la prensa.

e-max.it: your social media marketing partner