Los principales dirigentes políticos de Maldonado, que en lo nacional integran la coalición de gobierno, iniciaron este viernes la campaña de apoyo a la papeleta celeste por el NO a la derogación de 135 artículos de la LUC. Participó el intendente Antía, los diputados blancos, cabildista y colorado, los 8 alcaldes del departamento y el referente del Partido Independiente.

 

Con los diputados, Germán Cardoso (Partido Colorado), Sebastián Cal (Cabildo Abierto), representantes de los legisladores nacionalistas Diego Echeverría y Rodrigo Blás, así como del Partido Independiente, además del intendente Enrique Antía y la Comisión Departamental del PN, se puso en marcha la campaña.

El presidente de la Comisión Departamental del PN, Luis Eduardo Pereira, dijo que la LUC, a pesar de haber sido debatida en el Parlamento y votada en la mayoría de sus artículos por los hoy promotores del referéndum, se intenta derogar normas que son en sí mismas parte del programa de gobierno de coalición.

Agregó que se olvidan, “los que intentan derogar, que la ciudadanía ya optó por un modelo de país en las pasadas elecciones, en el que todos vivieran con más seguridad y libertad”, por eso es el momento de defender la vigencia de la LUC, la que en esencia, calificó como la “Ley de la Libertad”.

Pereira insistió que con la LUC “somos más libres porque estamos más seguros, con una Policía que ahora sí está respaldada para combatir la delincuencia. Somos más libres porque aquellos que quieren ir a trabajar cuando otros hacen huelga pueden hacerlo…”.

“Mal que les pese, muchos de los artículos que defendemos se contraponen con los argumentos de los que buscan denostar la norma”, indicó. Entre ellos mencionó la seguridad pública donde no se generaron los desbordes pronosticados, sino que han servido para fortalecer la convivencia y el respeto.

En cuanto a la educación, el jerarca cuestionó lo que llamó versiones “muy sueltas de cuerpo” que aseguran que se busca privatizar la educación, cuando no es así, y pidió que “no mientan al decir que se suspende la obligatoriedad de la educación inicial”, porque eso no está contenido en la ley.

Por otra parte, señaló que es falso afirmar que se limita el derecho de huelga, porque la realidad es que la LUC lo que hace es respetar del mismo modo al que quiere ejercer legítimamente el derecho de huelga y al que quiere ir a trabajar, y finalizó enfatizando que “es una ley pensada desde el gobierno y un compromiso de los partidos que lo integran”.

En tanto, el diputado colorado Germán Cardoso, destacó la importancia de que todos los partidos que integran la coalición a nivel nacional se encuentren juntos para defender la LUC, y remarcó que se le quiere hacer creer a mucha gente que después del 27 de marzo habrá un antes y un después de la LUC.

Empero, “no se dice que hace un año y medio está vigente y no se han visto resultados catastróficos. Todos vivimos más tranquilos y eso nos da esperanza, afirmó, al tiempo de enumerar algunos datos vinculados a la seguridad, como la caída de las rapiñas, los hurtos y los abigeatos.

Sobre el derecho de huelga pidió no decirle a los colorados lo que es, porque partieron del gobierno de José Batlle y Ordoñez, “pero no es un derecho consagrado a prepo, porque quien no quiere hacer huelga y opta por trabajar pueda hacerlo, porque no hay que decirle sí al patoterismo sindical”.

El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, también celebró la instancia propuesta por el Partido Nacional de reunir a los integrantes de la coalición, y dijo que el tiempo hizo caer los pronósticos de quienes hoy buscan derogar los 135 artículos de la conocida como LUC.

Recordó que la elección se ganó por 30.000 votos y que hay que salir a generar conciencia, a tratar de informar a todos los votantes, incluso a los del Frente Amplio porque, el vacío legal que quedará si gana el SI, “será volver a lo que había, implica que los tres años de gobierno que hay por delante los tendrá ocupados a todos tapando los agujeros que quedarán vigentes”.

A todo esto, el dirigente del Partido Independiente, Andrés Carrasco, señaló que si se hace historia y se tiene memoria, la ley recoge lo que los partidos acordaron en su momento y quien hoy es el presidente de la República, no se cansaba de decir que la llevaría adelante.

En tanto, la vicepresidenta de la Comisión Departamental del PN, Magdalena Zumarán, se mostró conforme con la invitación a los integrantes de la coalición para trabajar en conjunto y pidió leer la Ley y defender la libertad y los derechos, porque la gente votó que estemos todos gobernando y hay que salir a la calle a decir que “Maldonado no deroga”.

Federico Casareto, en representación del diputado Rodrigo Blás, señaló que la coalición sigue tan vigente como antes de la elección, y se preguntó cuántas veces los que llegan al poder borran con el codo lo que escriben con la mano, porque “ahora hay un gobierno que cumple aquello a lo que se comprometió”.

Insistió en que Uruguay necesitaba un cambio y la gente votó ese cambio. Recordó que la Ley y sus 135 artículos cuestionados por la oposición, fue debatida durante toda la campaña del año 2019 y en la campaña nacional y posterior balotaje, siendo ratificada por mayoría.

En el cierre del lanzamiento, el intendente Enrique Antía aseguró que esta consulta es un “palo a la democracia” cuando la gente ya había laudado, y que es una técnica permanente que han sufrido los gobiernos blancos y colorados por parte de quien identificó como el movimiento sindical.

“Los sindicatos le marcaron la cancha al Frente Amplio para que se pusiera de punta contra el gobierno sin razones”, y enfatizó que “están comandados por el Partido Comunista y el MPP”, por lo cual pidió votar por el NO para no ser prisioneros del que denominó “poder sindical”.

Insistió en que los sindicatos coparon el Frente Amplio, al extremo de haberle “impuesto” hasta el presidente de esa fuerza política, aludiendo a Fernando Pereira, por lo que, “esto es mucho más que derogar o no, es una movida en la que hay que defender la democracia”.

También dijo que en la enseñanza, nunca hubo más movida privatizadora que en los gobiernos del Frente Amplio, cuando miles de familias al ver caer el nivel de la educación pública, decidieron emigrar hacia el sector privado. Es optimista pero pidió “no regalarse” y salir a defender la LUC.

e-max.it: your social media marketing partner