Melissa Sturla, edila frenteamplista de Maldonado, se refirió a esta problemática luego que se conocieran datos del INE sobre la inseguridad alimentaria en nuestro país, y especialmente en el Este que comprende también al departamento de Maldonado.

 

La edila -además nutricionista- Melissa Sturla, del Espacio 1946 del Frente Amplio, sostuvo que la inseguridad alimentaria moderada y grave en hogares de la región Este del país según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) días atrás, arrojan una prevalencia del 12,2% y del 1,9% respectivamente.

Subrayó que hay una infantilización de la pobreza, porque los datos “indican que en más del 20% de los hogares donde se registra la inseguridad alimentaria viven menores de 18 años al momento de la encuesta, mientras que por debajo del 15% se sitúan los hogares donde sólo conviven personas adultas”.

Eso se desprende, explicó, del total de casos a nivel país, donde se reporta que más de medio millón de habitantes no ha tenido capacidad de acceso real a alimentos saludables de acuerdo a sus requerimientos y de forma sostenida en el tiempo, para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y salud.

“Cuando se priva de una adecuada nutrición en los primeros años de vida se impacta sobre el desarrollo posterior, la capacidad de aprendizaje se ve alterada, pueden originarse alteraciones del desarrollo cognitivo y motriz evitables”, sostuvo Melisa Sturla en su análisis de esta situación.

“La simplificación que hacemos como sociedad de los problemas que tienen un complejo entramado social y que son estructurales en la reproducción de la pobreza limita en cierta forma los avances en materia de contención y reposicionamiento político, así como el manejo entre las instituciones y dentro de las mismas”, apuntó.

Refiriéndose concretamente a Maldonado, la edila Melissa Sturla sostuvo que, “pese a ser un departamento con mucha riqueza, hay indicadores de inseguridad alimentaria como en cualquier departamento, y si miramos por niveles de ingresos y para distintas localidades vemos estas diferencias”.

Finalmente solicitó a los representantes de los distintos niveles de gobierno, que profundicen “en las dimensiones que conforman las situaciones de inseguridad alimentaria en nuestro departamento y a continuar trabajando para disminuir la pobreza y la inequidad en el acceso a los alimentos…”.

e-max.it: your social media marketing partner