Se trata de “Jardim Paulista”, un edificio de 30 apartamentos ubicado a solo dos cuadras de la playa, en la Parada 21 ½ de la Mansa, cuya venta se promociona desde hace mucho tiempo y será construido al amparo de la Ley de Viviendas de Interés Social (VIS).

La aprobación con excepciones de la construcción del edificio “Jardim Paulista”, a solamente dos cuadras de la playa, en el barrio California Park de Maldonado, generó el martes último, tensos debates en la Junta Departamental, ya que hubo dos posiciones diametralmente opuestas.

La obra es cuestionada por vecinos de la zona que presentaron una petición administrativa ante la Junta Departamental, que no tuvo respuesta y con 19 votos en 31 ediles, fue aprobada. El edil frenteamplista Joaquín Garlo, encabezó la postura de la oposición, contraria al proyecto.

A lo largo de varias horas, varios ediles del FA argumentaron que no se estaba respetando la Constitución de la República y el derecho de los vecinos a ser escuchados, porque antes de analizar su reclamo y dar una respuesta con el debido asesoramiento, el oficialismo dio luz verde a la excepción solicitada.

El pedido

La petición de los vecinos, al amparo del Artículo 30 de la Constitución de la República, plantea la preocupación por la posibilidad de que, por la vía de una excepción (como efectivamente ocurrió el martes 6 de diciembre), se habilite la construcción del edificio “Jardim Paulista” en el padrón urbano 3707 de Maldonado.

La misma ingresó a la Junta Departamental el día 5 de diciembre, pero no fue respondida, según denunciaron insistentemente los ediles frenteamplistas, lo que es considerado como una grave violación de la Constitución y una falta de respeto hacia los vecinos de esa histórica zona de la capital.

En esencia, se esgrime que el proyecto prevé índices de densidad y ocupación del suelo incompatibles con la infraestructura urbana existente y prevista para ese barrio, caracterizado por las fincas bajas, aunque sobre la costa, en las proximidades, ya se han construido edificios similares.

Pero por otra parte, también se cuestiona que un edificio de esas características, en zona balnearia, sea construido -y así es promocionado- al amparo de la Ley N° 18.795 que promueve la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS), mediante la concesión de beneficios tributarios.

Los vecinos piden, entre otras cosas, que previo al tratamiento por parte del plenario del Legislativo, se les conceda un plazo de al menos 15 días hábiles desde que se les permita el acceso a los expedientes, y una entrevista a efectos de poder plantear nuevas observaciones respecto del proyecto.

Como será

En la promoción prelanzamiento del edificio “Jardim Paulista”, ubicado sobre calle Guayanas casi Bogotá, a dos cuadras de la rambla Claudio Williman de Maldonado, en el barrio California Park, se destaca que está “amparado por la ley de vivienda promovida con importantes exoneraciones fiscales”.

En ese marco se destaca que tendrá bajos gastos comunes y exoneración del pago de la Contribución Inmobiliaria por 2 años. El edificio se prevé estrenar a mediados de 2024, y contará con 30 unidades de 1 y 2 dormitorios distribuidas en 5 pisos, todas con cocheras y terrazas de uso exclusivo, además de amenities.

e-max.it: your social media marketing partner