Tras un informe en mayoría de la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de la Cámara de Representantes, sugiriendo al plenario rechazar el recurso presentado por ciudadanos de Maldonado al amparo del Artículo 303 de la Constitución, este miércoles 15 de marzo se dio luz verde a la polémica iniciativa.

Luego de un extenso debate, en el que tuvieron activa participación varios diputados por Maldonado, la Cámara de Representantes, por 52 votos afirmativos en 96 decidió rechazar el recurso que buscaba impugnar el Decreto N° 4056/2022 de la Junta Departamental de Maldonado.

El Frente Amplio y el Peri, solicitaron que el expediente retornara a comisión, pero los legisladores de la coalición (Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto) no acompañaron por lo cual tras distintas argumentaciones, en favor y en contra, el informe fue sometido a votación.

El diputado nacionalista por el departamento de Maldonado, Diego Echevarría, en su carácter de presidente de la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de la Cámara de Representantes, leyó el informe en mayoría en el que se argumenta la legalidad del Decreto Departamental N° 4056/2022.

Allí se sostiene que el mismo prevé que se cumpla y regulen los 150 metros de espacio libre de ante playa, y además se asegura el libre acceso a la playa a través de cuatro pasajes peatonales de 12 metros de ancho cada uno, por lo cual la playa “no se privatiza” como se ha sostenido.

También hizo referencia a un área dedicada a espacio público de 4.411 metros cuadrados, que equivalen al 10% del área urbanizable de los padrones en cuestión, que será cedido a la Intendencia de Maldonado en cumplimiento del Artículo 38 de la Ley de Ordenamiento Territorial (N° 18.308).

En tanto, Mariano Tucci, diputado por el FA e integrante de la Comisión de Constitución, leyó el informe en minoría y recordó que hay informes de impacto ambiental que el exministro de Ambiente Adrián Peña “no tuvo en cuenta”, al momento de evaluar la iniciativa.

Sostuvo que el proyecto inmobiliario "Marina Beach" provocará impacto ambiental negativo sobre la faja costera (dunas), y que el decreto departamental “incumple flagrantemente” con varias disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial, así como las de manejo del espacio costero.

“Marina Beach” es un proyecto de fraccionamiento y urbanización en la zona costera, sobre tierras que están ubicadas entre los balnearios Buenos Aires y San Vicente y al Sureste de Ruta 10, donde se prevé la construcción de 26 casas y un hotel. Fue presentado durante el año 2019.

Según fuentes consultadas por MaldonadoNoticias, ahora el único camino para impedir que el proyecto siga adelante, es interponiendo algún tipo de acción de amparo en el ámbito de la Justicia Civil, aunque las evaluaciones de los pasos a seguir recién están comenzando.

e-max.it: your social media marketing partner