Distintas organizaciones de la ciudad de San Carlos y de la jurisdicción de ese municipio, emitieron un comunicado en el que lamentan “profundamente” la eliminación del Presupuesto Participativo, lo que consideran un retroceso en la aplicación de mecanismos de participación directa.

 

El comunicado, señala que, “el Presupuesto Participativo del Municipio de San Carlos se ejecutó durante 15 años e involucró a miles de ciudadanos y ciudadanas de distintas zonas de la jurisdicción, que promovieron o votaron iniciativas territoriales, con mirada propia y complementaria a los proyectos de los gobernantes de turno”.

Agregan que “la experiencia, que movilizó a decenas de organizaciones civiles y agrupaciones vecinales, constituyó uno de los cambios más trascendentes de las últimas décadas, y evidenció la avidez de la población por proponer e incidir sobre las prioridades e intereses de cada localidad”.

Sólo en su última convocatoria (2015-2020), recuerda el comunicado, el Presupuesto Participativo implicó la postulación de 36 proyectos provenientes de las zonas urbana, rural y costera de la jurisdicción del Municipio de San Carlos, abarcando las más diversas propuestas.

“… ambientales, culturales y de memoria histórica; centros comunales y espacios recreativos, hasta iniciativas para personas con discapacidad y mujeres en situación de violencia doméstica”, de los cuales 22 fueron elegidos por más de 4.500 personas, de las cuales 1.300 lo hicieron en Presupuesto Participativo Joven.

“Los propios contribuyentes se movilizaron por sus propuestas y eligieron en qué invertir los recursos recaudados por el Estado. Esto es más democracia. Y cuando hay más democracia, hay también más derechos y mejora la vida de la gente”, agrega en su tramo final el comunicado.

Las organizaciones firmantes entienden que “la eliminación de este mecanismo desestimula la participación ciudadana como recurso válido para decidir sobre el destino del presupuesto público”, y exhortan a que “se reconsidere la decisión de eliminar una instancia válida de participación directa de la ciudadanía, que ha demostrado ser útil para canalizar necesidades de nuestra sociedad”.

El comunicado está firmado por: Club de niños y niñas Los Zorzales; Centro juvenil Los Zorzales; comisión de los barrios Lavagna y Abasolo; colectivo Cultivando la memoria; comparsa de San Carlos; Asociación de Murgas de Maldonado; comisión de vecinos balneario Buenos Aires; Fenapes San Carlos; Movimiento de mujeres de San Carlos; y Sutiga Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner