La coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima, dijo que el pasaje de las funciones del Registro de Estado Civil a los gobiernos departamentales y municipales, significa un gran paso hacia la descentralización real del Uruguay”. El viernes ya hubo casamientos en Rocha y Maldonado.

 

El viernes 7 de enero de 2022, quedará en la historia del Uruguay, por haber sido el primer día en que los Intendentes actuaron como oficiales de Estado Civil. Los primeros jefes comunales en encabezar ceremonias de casamiento fueron el Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, y el de Maldonado, Enrique Antía.

El Artículo 534 de la Ley de Presupuesto habilitó el pasaje de las funciones del Registro de Estado Civil al Ministerio de Educación y Cultura (Mec). A partir de allí, el gobierno acordó con intendencias y municipios implementar desde enero el registro de nacimientos, casamientos, reconocimientos de unión concubinaria y defunciones.

En Montevideo, Las Piedras y Ciudad de la Costa el registro continuará su actividad como hasta ahora. En el caso de Maldonado, estos trámites se pueden realizar en  tres ciudades de acuerdo a lo informado por la Intendencia Departamental: en Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar.

El Mec realizó un convenio con cada intendencia y los jefes comunales decidieron cuáles de sus funcionarios cumplirán las tareas, explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. Los oficiales deben ser funcionarios de cada administración departamental o cargos electos de municipios.

“En la mayoría de los casos los intendentes se incluyeron entre quienes pueden casar y la mayoría de los alcaldes también están en esa lista”, dijo Da Silveira. Los primeros jefes comunales en encabezar estos actos, fueron el viernes los de Rocha y Maldonado.

El proceso de negociación se dio durante todo el año 2021, y tuvo una importante reunión en junio del pasado año, donde el ministro Pablo Da Silveira, se reunió con integrantes de OPP encabezados por la Coordinadora de Descentralización, María de Lima, y los representantes de los 125 alcaldes del país.

María de Lima de OPP, en diálogo con medios de prensa afirmó: “fue un año de mucho trabajo por parte del Mec, Congreso de Intendentes, y el Plenario de Municipios; no tengo dudas que con este pasaje de funciones se está dando un gran paso hacia la descentralización real del Uruguay”.

Agregó que, “quienes creemos en la descentralización queremos más recursos para los gobiernos departamentales y municipales, pero también soñamos con más competencias, competencias que algunas de ellas los gobiernos ya vienen llevando a cabo, ojalá esto sea un puntapié inicial…”.

e-max.it: your social media marketing partner