Bajo la consigna “La Fuerza Activa del Uruguay”, la ceremonia de entrega tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Se reconoció la labor de 6 jóvenes, procedentes de distintas partes del país, que se destacaron en las categorías de arte y cultura, emprendedurismo, deporte, innovación y ambiente, bienestar animal y compromiso social, respectivamente.

La tercera edición de los Premios INJU reconoció la labor de 6 jóvenes, procedentes de distintas partes del país, que se destacaron en las categorías de arte y cultura, emprendedurismo, deporte, innovación y ambiente, bienestar animal y compromiso social, entre ellos una chica de Maldonado y otra de Piriápolis.

En la categoría Deporte, este año la ganadora fue María Cecilia Blanco, de 29 años, residente en Punta del Este (Maldonado). Su proyecto “Caminantes del Este” fomenta y promueve la salud de los adultos mayores mediante el ejercicio físico y actividades recreativas en la plaza México.

Durante la pandemia provocada por el Covid-19, María Cecilia Blanco “puso en movimiento” a la población adulta de su barrio y las zonas cercana, mediante caminatas y ejercicios físicos para mantenerlos activos y saludables física y mentalmente.

El director de la Secretaría de Deporte indicó que son muy pocos los jóvenes estudiantes de Educación Física que eligen trabajar con la tercera edad. Por lo que destacó la labor de la joven premiada y la invitó a trabajar en el área de Deporte y Salud, junto al MSP.María Cecilia Blanco, la ganadora en la categoría Deporte

En la categoría Emprendedurismo, se reconoce el espíritu emprendedor, el desarrollo y creación de emprendimientos propios. En ese sentido, el premio fue otorgado a Sabrina Rodríguez por su iniciativa “Meraki”, un emprendimiento que diseña regalos personalizados.

Sabrina Rodríguez tiene 24 años, es de Piriápolis (Maldonado) y el primer acercamiento al mundo emprendedor fue desarrollando tareas en la fundación Desem y JA Uruguay, y siente que estos premios impulsan a los jóvenes a superarse y seguir creciendo.

Participaron de la gala la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier; y la presentación estuvo a cargo de Marcos Viera, ganador del Premio INJU en el rubro arte y cultura, edición 2021.Sabrina Rodríguez, premiada en categoría Emprendedurismo

En su discurso, el ministro Martín Lema hizo énfasis en que “los jóvenes son el hoy”, marcando diferencias con aquello de que todo lo que se hace en el presente, los esfuerzos, las vivencias y lo aprendido son en base a lo que viene, como una inversión a futuro.

Consideró que las iniciativas provienen de “jóvenes entusiastas, apasionados, que superaron adversidades y cuya principal motivación es rebelarse contra las injusticias”. Agregó que son referentes capaces de motivar a su generación y enfrentar los desafíos del presente en todas las áreas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, recordó que la entrega de premios coincidía estratégicamente con el Día Internacional de la Juventud, y subrayó que “los ejemplos no provienen solo de las generaciones adultas; tenemos mucho para aprender de las generaciones jóvenes…”.

Este año la premiación estuvo a cargo de la fundadora del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León, para la categoría Emprendedurismo; y del director de la Secretaría de Deportes, Sebastián Bauzá y la regatista uruguaya, Dolores Moreira en la categoría Deportes.

La directora artística del Ballet Nacional del SODRE, María Noel Riccetto, en la categoría Arte y Cultura; el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla en la categoría Innovación y ambiente; y la presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia Del Campo, en la categoría Bienestar animal.

Asimismo, la representante de la organización Canastas.uy, Yanina González, en la categoría Compromiso social. El jurado manifestó la dificultad para seleccionar solo a seis ganadores, ya que se presentaron muchos participantes con propuestas variadas y muy interesantes.

Los Premios INJU nacen en 2020 como iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud y el apoyo del Parlamento del Uruguay, para dar a conocer propuestas de compromiso e impacto social que llevan adelante los jóvenes en el Uruguay, para visibilizar su trabajo y reconocerlos por sus logros y aportes.

e-max.it: your social media marketing partner