La celiaquía afecta a muchos uruguayos; algunos están diagnosticados pero muchos otros no. Por eso el Ministerio de Salud Pública diseña una guía práctica de la enfermedad que abarca al primer nivel de atención. De esta forma cualquier equipo médico estará en condiciones de hacer un diagnóstico precoz.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, celebrado el 5 de mayo de cada año, se realizó una jornada denominada “Perspectivas presentes y futuras” que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU), al margen de movilizaciones como la realizada en Maldonado.

En la oportunidad, representantes del MSP informaron sobre los avances en la edición de una guía práctica respecto a la celiaquía, para la detección precoz de la patología, destinada al primer nivel de atención. Con este recurso, cualquier médico podrá diagnosticar que un paciente es celíaco.

Está previsto que el documento se distribuya a partir de este mes, incluyendo información sobre el tratamiento de la celiaquía. “Será muy beneficioso para la calidad de vida del celíaco, para el sistema, porque ahorrará costos innecesarios en estudios, especialistas e internaciones”, destacaron.

Por otra parte, el MSP definió que en forma cuatrimestral se actualice el listado de alimentos libres de gluten y se incluyan los que no son, ya que el tratamiento se centra en la dieta libre de gluten. En otro orden, el ministerio publicará en su portal institucional, listados de medicamentos que contienen gluten.

Según informó la presidenta de la Asociación de Celíacos, Haydee Facheli, al menos 11.632 uruguayos son celíacos; esta es la cifra de personas asociadas a la institución que funciona en Uruguay desde hace 29 años. El 84 % de los registrados son mujeres.

“Hay muchos más diagnosticados sin registrar, unos 3.000 más y habrá muchos sin diagnosticar. Nosotros pensamos en una población celíaca de 35.000 habitantes”, sostuvo. En el caso de Salud Pública, no hay estadísticas específicas, sino que se basa en información internacional.

En todo el mundo se conoce solo el 30% del total de la población celíaca real. Pero se está trabajando para poder desarrollar un screening que permita disponer de información más concreta.

¿Qué es?

La enfermedad consiste en la intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena. El contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa.

El gluten ataca la estructura normal del intestino, aplana las vellosidades e impide que los nutrientes lleguen a la sangre. Esta enfermedad puede ser padecida tanto por niños como por adultos, siempre que exista una predisposición genética, según la ciencia.

Los síntomas varían en niños (retraso del crecimiento, dolores, alteración del carácter, distensión abdominal, deposiciones blandas, volumimosas y fétidas, pérdida del apetito, estreñimiento) y adultos (anemia crónica, alteración del esmalte dental, esterilidad, falta de calcio, entre otras).

e-max.it: your social media marketing partner