El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron este viernes 12 de agosto un acuerdo para la cooperación, el asesoramiento y la asistencia técnica mutua, a fin de mejorar la calidad de los indicadores del sector. El objetivo es tener datos confiables e indiscutidos que puedan aportar a la tarea, el desempeño y la programación futura.

 

El ministro de Turismo, Tabaré Viera expresó que las estadísticas son fundamentales en el análisis, la evaluación y la proyección de la labor del organismo y agregó que procurar el perfeccionamiento del rigor técnico de esos datos y el aprovechamiento del avance tecnológico permitirá la utilización de nuevas herramientas.

Asimismo, destacó la relevancia de disponer de información de calidad y confiable para una mejor toma de decisiones en las políticas públicas y de los operadores del sector. “Los convenios entre organismos del Estado son siempre muy positivos, porque permiten el trabajo conjunto y la sinergia de los distintos actores públicos”, subrayó.

En tanto, el director técnico del INE, Diego Aboal, consideró que el acuerdo beneficia la labor coordinada, en tres líneas estratégicas que involucran la mejora de la calidad estadística de la información del sector, mediante la adecuación de la Norma de Certificación Estadística que otorga el INE desde el año 2021.

Un segundo punto implica implementar nuevas herramientas, como el uso de datos de telefonía celular para determinar el movimiento de turistas, la duración de su estadía y los lugares que visitan en el país. Además, a partir de 2023, se retomará el módulo de turismo de la Encuesta Continua de Hogares, interrumpido por la emergencia sanitaria.

e-max.it: your social media marketing partner