La titular de Turismo y Deporte, señaló que será muy importante la creación de la Secretaría Nacional del Deporte para la industrias turística, pero también para darle atención específica fundamentalmente a los deportes amateurs. En otro orden, habló de la postura de la cartera en la elaboración del presupuesto quinquenal.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián informó que hace dos días el Senado ya aprobó la creación de la Secretaría Nacional del Deporte, y que ahora el proyecto se encuentra para su discusión y aprobación en la Cámara Baja.

Kechichián, explicó que la Secretaría Nacional del Deporte tendrá independencia absoluta de la cartera, por lo cual en poco tiempo el Ministerio será de Turismo, algo que se estaba reclamando y que era necesario por la importancia de esta industria.

En cuanto a los principales objetivos para el quinquenio, la titular de Turismo dijo que habrá una fuerte apuesta a la capacitación, para lo cual ya se firmó un convenio con INEFOP y se hará lo mismo con la universidad pública e instituciones privadas.

Otro de los objetivos, será potenciar el Turismo Social que ya ha arrojado muy buenos resultados en las primeras experiencias desarrolladas en los últimos años, por ejemplo con quinceañeras o personas de la tercera edad.

Asimismo, dijo que se trabajará intensamente en la descentralización de las acciones de la cartera, en base también, a exitosas experiencias ya consolidadas en varios puntos del país, con la apertura de oficinas de Turismo.

Dijo que estas oficinas se transforman en una herramienta ideal de acercamiento a los productores y prestadores de servicios, fundamentalmente en aquellas zonas donde la industria no está consolidada como ocurre con destinos tradicionales.

En este sentido, explicó que se pretende trabajar sobre un mapa dividido en cinco regiones, de manera de que cada departamento con su perfil y sus características, pueda ser apoyado y difundido como un destino turístico.

El presupuesto

Consultada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este sobre el presupuesto para el sector, habida cuenta de la mesura que ha solicitado el Presidente de la República a la hora de solicitar recursos para el quinquenio, no expresó mayor preocupación.

Señaló que Turismo antes tenía asignados US$ 2 millones para promociones, y que ahora cuenta con US$ 12 millones para el mismo objetivo lo que es una mejora sustancial. En cualquier caso, reconoció que habrá que ajustarse a lo acotado que pueda ser el presupuesto.

Remarcó que en ese sentido no hay grandes preocupaciones porque Turismo tendrá recursos adecuados a sus necesidades, lo que se sumará a incentivos aún vigentes brindados por el Estado y otros aportados por el sector privado, como ha ocurrido en los últimos años.

El medioambiente

Respecto al rol que está cobrando la preservación de espacios naturales, como las áreas protegidas o los humedales -cuya importancia y valor se discute en estos momentos en Punta del Este, dijo que durante la dictadura esto fue dañado, como otras cosas.

Kechichián sostuvo que ahora lugares como las áreas protegidas (SNAP) o los humedales, son un gran desafío que debe asumirse, y que “nos obliga a seguir buscando equilibrios” porque allí hay un fuerte componente turístico como ya está demostrado.

e-max.it: your social media marketing partner