Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, en la sede del CURE, en Maldonado, se llevó cabo la presentación del trabajo de Consultoría para la implementación del Observatorio Turístico de Maldonado, por parte de la economista María José Alonsopérez.

Según explicó Alonsopérez, la Consultoría realizada mediante un proyecto del PNUD, contiene el diseño de los indicadores que van a permitir desarrollar un observatorio turístico en Maldonado.

Benjamín Liberoff, explicó que, “un observatorio turístico ordena las informaciones de un destino para poder tener una mejor gestión o elementos claros para su funcionamiento, y así lograr una buena política de promoción”.

Valoró esta herramienta como de gran utilidad para “la toma de decisiones con buena información”, adelantando que “se tienen datos de la ocupación, los niveles de segundas residencias y porcentaje en relación a la oferta total”.

Allí se incluyen cifras de relación oferta-demanda de las rentadoras de autos, los consumos de energía y de agua, las formas de tratamiento de residuos, cruceros, agencias de viaje, ocupación de la mano de obra y capacitación, entre otros temas.

Liberoff aclaró que este Observatorio Turístico, no sólo reflejará datos de Punta del Este, sino que de todo el departamento de Maldonado, como ocurre con otros puntos de interés turístico del país.

En ese sentido, mencionó las experiencias con las que se está trabajando con el Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo, con Rocha, Colonia, Soriano y Florida, sumándose próximamente Montevideo y la región termal.

Culminada la presentación realizada en la sede del CURE en Maldonado, tuvo lugar un intercambio entre los participantes, ya que, como aseguró Liberoff, el sector privado “tiene un rol fundamental y son fuentes primarias”.

e-max.it: your social media marketing partner