Se sigue avanzando en la conformación del Observatorio Turístico de Maldonado, con la finalidad de ordenar los datos de ese rubro y alcanzar una mejor gestión, al igual que estrategias de promoción que potencien al turismo durante todo el año. En el último encuentro participaron distintas organizaciones, públicas y privadas.

En agosto de 2015 se presentó el trabajo de consultoría, para la implementación del Observatorio Turístico de Maldonado por parte de la economista María José Alonsopérez, a través de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la oportunidad, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, señaló que con ese trabajo se podrían “ordenar las informaciones de un destino para tener una mejor gestión o elementos claros para su funcionamiento, además de conseguir una buena política de promoción”.

Con la creación de esta herramienta se obtendrán datos de los turistas relacionados con: edad, ocupación, si se trasladan en vehículos propios o rentados, consumo de agua y energía, cantidad de días que permanecen en el departamento y su procedencia, y si es o no propietario, entre otros ítems.

El tiempo

Sobre la importancia del dato vinculado al tiempo de estancia de los visitantes en el departamento de Maldonado, el director de Turismo Luis Borsari, remarcó la diferencia sustancial con respecto a épocas pasadas cuando “el turista venía por uno, dos o, incluso, tres meses”.

En la actualidad, un muy alto porcentaje de turistas permanece en la zona “15 días con mucha suerte”, lo que definió como “un cambio de modalidad al que hay que adaptarse, ya que ahora se toman mini vacaciones durante todo el año”, y hay que estar preparados para recibirlos en todo momento.

Borsari explicó que una vez obtenidos los datos, mediante un cuestionario, se analizará la información para elaborar estrategias específicas sobre las necesidades particulares del departamento, y definir cómo trabajar y qué capacitación se necesita para potenciar la industria.

Con el propósito de alcanzar los objetivos, se ha sumado al sector privado a la iniciativa que cuenta con la participación del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, y el Centro Universitario de la Región Este (CURE).

En la última reunión, además de las instituciones mencionadas, participaron la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, la Unión de Comerciantes de Maldonado, la Liga de Punta del Este, el Centro de Hoteles de Punta del Este, y APROTUR.

e-max.it: your social media marketing partner