Los hoteleros proponen alquilar apartamentos a través de la plataforma y sumarle servicios de hotelería, y plantear una oferta más autóctona y descontracturada, según un informe de este miércoles de El Observador. En los últimos tiempos ha aumentado la preocupación del sector por la competencia que tienen de plataformas digitales.

Durante enero de 2016 llegaron a Uruguay 20% más turistas que en igual mes del año pasado. Sin embargo, los hoteleros de Punta del Este acusaron una baja en la ocupación, como consecuencia, según dijeron, de las plataformas para alquilar propiedades en internet, como Airbnb, consigna El Observador.

La incidencia de esta plataforma es de tal magnitud, que el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU), Juan Martínez, dijo que, estima que Airbnb cuenta con 4.500 camas en Maldonado y otras 2.500 en Montevideo, mientras que la hotelería posee 12.000 en cada departamento.

El Observador intentó ponerse en contacto con esta compañía pero no obtuvo respuesta. En noviembre de 2015 Airbnb dijo a Café & Negocios que contaba con 3.200 alojamientos -entre casas completas y habitaciones- de los cuales 1.700 están en Maldonado y 900 en Montevideo.

Ofrecer apartamentos en la plataforma y sumarle algunos servicios hoteleros, cadenas con una estética más autóctona y menos estandarizada, y tener productos más "descontracturados", son algunas de las propuestas que según Martínez podría analizar la hotelería a nivel local.

A legislar

Además de "aportar ideas" al proyecto de ley que permite regular las aplicaciones como Uber y Airbnb, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU) ha organizado eventos para definir estrategias para competir con esta nueva plataforma antes de que el presunto perjuicio sea mayor.

En abril se realizó en Uruguay el Congreso Iberoamericano de Turismo, en el que se definió no ir en contra de las aplicaciones, sino someterlas a derecho. Además, la semana pasada en la ExpoHotel, el presidente de Young & Rubicam, Álvaro Moré, dio una conferencia sobre lo suponen estos servicios para el turismo.

(Fotos: fotosdigitalesgratis.com)

e-max.it: your social media marketing partner