El relevamiento apunta a conocer el número de funcionarios públicos que teletrabajan y de puestos laborales que requieren de presencialidad obligatoria, tras las últimas medidas anunciadas por el presidente Lacalle Pou para reducir la movilidad. El director de la ONSC, Conrado Ramos, dijo que en la actualidad, el 75% de los trabajadores de la administración central, salvo los ministerios de Defensa y del Interior, realizan teletrabajo.
A consecuencia de la pandemia que atraviesa Uruguay desde el año pasado, el gobierno exhortó a los funcionarios de las oficinas públicas, a trabajar en sus domicilios, siempre que no se vea afectada la calidad del servicio en la atención a la ciudadanía ni los cometidos de cada organización.
Ante la situación de aumento de casos de Covid-19, la disposición fue profundizada para que la mayor cantidad posible de empleados trabajen en sus domicilios. Según el último relevamiento, el 75% de los funcionarios de la administración central, a excepción de los ministerios de Defensa Nacional y del Interior, teletrabajan.
A fin de fomentar esta medida, se encomendó por decreto a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), en conjunto con Agesic, desarrollar un proyecto que contribuya a gestionar de forma efectiva el teletrabajo y a potenciar su continuidad cuando culmine la emergencia sanitaria nacional.
La guía para la gestión efectiva del teletrabajo contiene un plan de capacitación con cursos y encuentros con la comunidad de práctica de la gestión humana del Estado, los que se están llevando a cabo. También se hace un análisis de las habilidades digitales, las herramientas informáticas y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El director de la ONSC, Conrado Ramos, explicó que la comunidad de práctica de la gestión humana ya mantuvo 8 reuniones con representantes de más de 25 organismos públicos y casi 90 especialistas en gestión. Además, Agesic presentó sus experiencias de teletrabajo.
En abril, se lanzará la primera encuesta dirigida a todos los funcionarios de la administración central, a fin de conocer los alcances de la implementación del teletrabajo en los ministerios. La ONSC, en conjunto con Duke University y Harvard University de Estados Unidos, lleva a cabo un experimento de gestión efectiva.
Se realiza en los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería y de Trabajo y Seguridad Social, así como en Ancap, Antel y el BPS. La instancia permitirá medir los resultados y el desarrollo de prácticas de compatibilización de los compromisos laborales y de salud ocupacional.
La Oficina de Servicio Civil también elabora una guía de teletrabajo, con indicaciones para los organismos acerca de cómo adoptar el teletrabajo, los horarios, la infraestructura, el espacio físico, las entregas semanales de cada funcionario, los controles o cómo no excederse en el horario.
También incluye pautas de cómo realizar un relevamiento de la infraestructura física de la que dispone cada funcionario para teletrabajar, la seguridad, intranet, laptops, wifi, además de habilidades digitales. “En consecuencia, una vez hecho el diagnóstico, se deberá capacitar en los organismos”, explicó Ramos.