En el periodo enero - setiembre del año 2017, ingresaron al país 2.891.130 visitantes, 21% más que en igual período de 2016, según los últimos datos divulgados por el Ministerio del Interior. Entre los principales destinos preferidos se encuentran Montevideo, Punta del Este y el Litoral termal.

La Asociación Gastronómica del Uruguay se suma a “Octubre Gourmet”, por segundo año consecutivo, con “Aquí se pesca, aquí se cocina”, un encuentro entre los pescadores artesanales del puerto de Punta del Este y los cocineros de la Asociación. El evento será el domingo 22 de octubre en la glorieta del puerto de Punta del Este.

La devolución del IVA en las compras turísticas y la conectividad aérea fueron los dos aspectos más destacados por los representantes del Mintur durante la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar 2017), que tuvo a Uruguay como país invitado de honor. La cartera proyecta incrementar de 45.000 a 50.000 el número de visitantes paraguayos al cabo de 2017 o 2018.

El jueves 19 de octubre, desde la hora 14.30 en el Salón Dorado del Argentino Hotel de Piriápolis, tendrá lugar un taller de generación de ideas para fomentar el turismo en el balneario y toda su zona de influencia. Se enmarca en las actividades del programa Clúster de Turismo de Piriápolis.

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, hizo un balance positivo de la gira realizada por Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Luis Borsari admitió que retorna asombrado por el público objetivo boliviano que puede venir a Punta del Este.

El jefe comunal desde mediados de la pasada semana realizó una extensa gira por Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y por Asunción, Paraguay, en el marco de distintas acciones promocionales del destino turístico y reuniones con autoridades de gobierno y empresariales.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, planteó en una reunión con el Presidente Tabaré Vázquez y las autoridades ministeriales que Uruguay lidere en América Latina iniciativas relativas al turismo sostenible. Rifai destacó el reconocimiento internacional hacia nuestro país con la elección para integrar el Consejo Ejecutivo del organismo en el período 2018-2019.

Una nutrida delegación uruguaya se encuentra participando hasta el domingo 15 de octubre, en la XIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay. Maldonado tiene una representación encabezada por el propio Intendente Enrique Antía, donde ya ha realizado algunas presentaciones.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar), la cartera promocionarás en su stand los beneficios para los extranjeros que ofrece el país en las compras y los vuelos directos entre ambos países. En 2016 llegaron 45.437 paraguayos, equivalentes al 1,4% del total de visitantes.

Enrique Antía encabezó una presentación del departamento de Maldonado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ante operadores turísticos, y también mantuvo un encuentro con directivos de la aerolínea Amaszonas que le solicitaron su intervención ante los altos costos operativos que representa volar a Laguna del Sauce.

El Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, celebrado en Atlántida, reunió a más de 120 participantes de los ámbitos público y privado que accedieron a instancias de formación y actualización y rondas de negocios. Más de 130 establecimientos de este segmento están registrados en el Ministerio de Turismo.

La Feria Internacional de Turismo (FIT 2017) a realizarse en Buenos Aires, ya tiene confirmados 1.500 expositores de 43 países. Este año, el evento espera superar  los 94.000 asistentes que visitaron la edición 2016. Maldonado ya prepara su estrategia, ya que esta feria es una de las mayores oportunidades de captar turistas e inversiones de Argentina y toda Latinoamérica.

El evento tendrá lugar el martes 10 de octubre en el Country Club de Atlántida, con participación de operadores turísticos de todo el país. Durante la jornada habrá exposiciones y varias rondas de negocios en las que estará participando una nutrida delegación de Maldonado.

Los puertos de Montevideo y Punta del Este incrementarán el número de cruceros que recalarán el próximo verano en un 24%, respecto a la temporada anterior, según lo adelantado por el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en el V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, en Colonia del Sacramento.

Autoridades del aeropuerto de Laguna del Sauce confirmaron que durante el verano 2017-2018 las aerolíneas Latam y Sky unirán la ruta Punta del Este-Santiago de Chile con cuatro vuelos semanales. Punta del Este, además, estará conectada a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Asunción, San Pablo y Porto Alegre.