El gobierno uruguayo monitorea la situación de Argentina y Brasil ante las dificultades económicas que atraviesan, ante un eventual impacto en la próxima temporada de verano. La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, aseguró que no se está subestimando lo que está ocurriendo en ambos países.

El Ministerio de Turismo junto a la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Exhibiciones, Ferias y Afines (AUDOCA), llevó a cabo un desayuno en el marco del "Proyecto Embajadores". Se busca potenciar el Turismo de Reuniones en el país, apuntando al Centro de Convenciones de Punta del Este y al futuro Antel Arena.

Autoridades nacionales y departamentales, participarán el jueves 9 de agosto en una muestra y degustación de vinos y aceites producidos en el departamento. Paralelamente, se hará el lanzamiento de “Los Caminos de la Vid y los Olivos”. El evento será desde la hora 18.00 en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Los impactos sobre Uruguay de la turbulencia económica argentina no se limitan al freno que sufren las exportaciones. El salto del 50% que registra la cotización del dólar en la vecina orilla en lo que va del año comenzó a tener efectos sobre el flujo turístico, según un informe de Gustavo Stok publicado este lunes por El País.

Representantes del Ministerio de Turismo (MINTUR) se reunieron con miembros de Price Water House Cooper (PwC), Instituto Uruguay XXI y la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) para ajustar el diseño del cálculo de la rentabilidad hotelera. El trabajo forma parte de una solicitud de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

Este viernes 27 de julio, se llevó a cabo una reunión explicativa hacia la creación del organismo gestor del Programa de Destinos Turísticos Quest, OMT, Themis, sistema de certificación que aspira a promover la calidad y la excelencia, en este caso de Punta del Este.

El intendente (i) de Maldonado, Jesús Bentancur, adelantó que se evalua la creación de un fondo de promoción turística, al igual que en otros departamentos que tienen mayor interés como son Montevideo y Colonia. No se descarta que otros también quieran sumarse a iniciativas similares.

El Ministerio de Turismo llevó a cabo el 20 de julio un nuevo Encuentro de Directores de Turismo de todo el país en la ciudad de Fray Bentos, donde cada región presentó sus avances en relación a la construcción de las denominadas rutas temáticas y compartió distintas experiencias.

La presentación del evento, a realizarse en el mes de septiembre en Piriápolis, tendrá lugar este martes 24 de julio, a las 10.15 horas, en la sala de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur).

Uruguay recibió en los primeros 6 meses del año, 2.147.957 visitantes no residentes, lo que significó un aumento de 1,7% respecto a igual período de 2017. El ingreso de divisas fue de US$ 1.414.109.318, representando un 1,8% menos que el mismo período del año anterior.

Punta del Este y otras varias ciudades y circuitos turísticos de Uruguay, serán destacadas como experiencias exitosas en el III Congreso Regional de Destinos, el mayor evento de profesionalización de destinos, a realizarse del 29 al 30 de agosto en la ciudad de Rosario, Argentina.

Entre el 18 y el 19 de octubre Montevideo será epicentro del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, organizado por los ministerios de Turismo, de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos, y las intendencias de Maldonado, Montevideo y Colonia.

La presentación tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 18.30 horas, en la sala Benito Stern del Espacio Cultural Gorlero de Punta del Este. Un día antes, y a la hora 10.30, una instancia similar tendrá lugar en la sede de Aprotur, en Piriápolis.

En la temporada de cruceros 2018-2019 atracarán 108 cruceros en Montevideo y 61 en Punta del Este, según lo anunció la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Además, confirmó que operarán 3 nuevas compañías: Crystal Cruises, Viking Cruises y Azamara Club Cruises.

El Ministerio de Turismo avanza en la elaboración de un documento único que contiene aportes realizados por operadores públicos y privados del sector, en una ronda de talleres regionales con vistas al Plan Nacional 2030. El texto, surgido de un proceso colaborativo, se presentará el 27 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Mundial del Turismo.