Tras los reclamos de familiares sobre la situación sanitaria, de higiene y alimentación en la cárcel de Las Rosas, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, aseguró que con los protocolos activados a partir del surgimiento de casos de Covid-19, hay un fuerte respaldo sanitario y elementos de higiene suficientes.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, descartó en contacto con MaldonadoNoticias que la situación de la unidad N° 13 Las Rosas se encuentre en el nivel denunciado por familiares a partir de contactos que han tenido con internos.

Santiago González, aclaró antes que nada que el fallecimiento de un recluso efectivamente ocurrió la jornada del sábado, pero que se trataba de uno de los afectados por Covid-19, aunque durante la autopsia obviamente se determinarían exactamente las causas del deceso.

El funcionario aseguró que el interno dejó de existir por causas naturales, y que su muerte fue constatada por los compañeros de celda cuando lo llamaron para almorzar y no respondía; los peritajes realizados en el lugar, descartaron que haya fallecido por alguna situación de violencia.

Los compañeros de celda fueron sometidos a test rápidos de antígenos y dieron negativo, ya que el deceso no se produjo entre los privados de libertad que están aislados luego que la semana pasada se confirmaran 6 positivos al Covid-19. La víctima tampoco había presentado ningún síntoma.

Respecto a la alimentación y la higiene, Santiago González aseguró que ambas cosas se reforzaron a partir de la semana pasada, que la comida es adecuada y que en cada sector hay suficiente hipoclorito y elementos de limpieza que están a disposición de los internos.

“La cárcel está muy limpia”, aseguró Santiago González e insistió que todo lo necesario para mantener las condiciones higiénicas está a disposición. Asimismo, aclaró que el establecimiento tiene un respaldo sanitario total y que la atención está asegurada en función de todos los protocolos activados.

Por otra parte, confirmó que el ingreso de las denominadas “encomiendas” se amplió a todos los días de la semana, de manera de asegurarle a los familiares de los internos que puedan ingresar lo necesario ya que las visitas se encuentran suspendidas por el brote de Covid-19.

El jerarca admitió que puede haber retrasos en el ingreso de las encomiendas porque todas deben ser rigurosamente revisadas para evitar el ingreso de productos o elementos prohibidos, lo que siempre se ha hecho y en todos los establecimientos de reclusión.

e-max.it: your social media marketing partner