Suscripto por educadoras, auxiliar de servicio, equipo de cocina, trabajadoras sociales, psicólogas y dirección, acompañado por la firma del propio director Departamental del Inau, Eduardo Rodas, comienza diciendo que ante los hechos ocurridos el miércoles 28 de febrero, sienten la responsabilidad de pronunciarse.

 

El Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar Navegantes, ubicado en la céntrica esquina de calles 25 de Mayo y Rincón de la ciudad de Maldonado, es gestionado por una cooperativa de trabajo en convenio con Inau, es de puertas abiertas y brinda protección a adolescentes las 24 horas, que ingresan por disposición judicial.

“En el centro se trabaja con víctimas de violencia física, abuso sexual, violencia psicológica, abandono y negligencia. Más allá de las medidas de seguridad que se implementan para resguardar la integridad de los adolescentes, el centro es de puertas abiertas. Los adolescentes no se encuentran privados de su libertad, pues no ingresan por estar en conflicto con la ley, sino bajo amparo del Inau”, aclaran.

Actualmente, en el CAFF Navegantes residen 20 adolescentes de entre 13 y 18 años, “con los cuales se trabaja sobre su derecho a vivir en familia y en función de restituir los derechos que le han sido vulnerados o negados. En las situaciones en las que no es posible la revinculación familiar, se trabaja arduamente sobre sus procesos de autonomía, a fin de que egresen del sistema de protección con las herramientas suficientes para desarrollar una vida plena”.

El comunicado remarca que allí se trabaja en salud, educación, reconstrucción de vínculos y preparación para insertarse en el mercado laboral. La inmensa mayoría de los adolescentes concurren a centros de estudios y realizan actividades extracurriculares y deportes varios. Además, reciben atención en salud mental y contención para reparar los daños sufridos.

En coordinación con otras instituciones se llevan a cabo talleres laborales tras los cuales varios se han insertado en trabajos efectivos, todo lo que se ve favorecido, remarcan, por la ubicación céntrica del centro que, “permite el acceso real a todas estas actividades”, de adolescentes que por años sufrieron expulsión social y “merecen sentirse parte integral de la sociedad.

Admiten que, “si bien ciertas conductas y acciones que los adolescentes llevan a cabo afectan a la población, hay problemas gravísimos en la sociedad que los perjudica a ellos sistemáticamente y contra los que debemos lidiar todos los días”, por lo cual el trabajo en Navegantes, “es enfrentar y resguardar a los chiquilines de redes de explotación sexual y narcotráfico, y de la discriminación histórica que implica vivir en un centro de estas características”.

Señalan que, “es comprensible que si ocurre una situación violenta fuera de las puertas del centro, sea automáticamente asociada con los adolescentes que viven en él, pero aclaran que no fue lo que sucedió la noche del 28 de febrero, en el marco de un procedimiento policial de solicitud de documento de identidad, a tres adolescentes del centro CAFF y tres que no pertenecen al mismo”.

Reconocen que, “la situación escaló con los adolescentes que no viven en nuestro centro”, y que los educadores “actuaron para resguardar a nuestros adolescentes, pero la conmoción de la escena provocó que algunos de los adolescentes que estaban dentro del CAFF quisieran salir”.

Denuncian “que se estaba realizando una detención bastante violenta, que había gran cantidad de efectivos (policiales) y que se encontraban medios de prensa filmando”, pero que de ninguna manera estas situaciones “son la norma en nuestro centro”, aunque es lógico, “dado las historias de vida de los chiquilines, que los hechos violentos sean vividos de forma mucho más intensa por ellos a cómo lo vivirían personas que vengan de familias que tengan una debida contención”.

“Sabemos que algunos de nuestros adolescentes presentan conductas muy problemáticas, pero de ninguna manera son los protagonistas de todas las situaciones de violencia que están sucediendo en Maldonado”, reiterando el compromiso de Navegantes con la tarea de recomponer “los derechos que los tratados internacionales y nuestra constitución les garantizan”.

e-max.it: your social media marketing partner