La instancia tendrá lugar desde la hora 18.00 en el hotel del Lago, en la zona de Laguna del Sauce. El mega proyecto prevé a lo largo de 6 etapas de ejecución, la construcción de 320 unidades de viviendas, y considera la cesión de tierras a la Intendencia de Maldonado para el acceso al uso público a miradores y a la punta de Punta Ballena, y además deja librado al público, la Ruta Panorámica Carlos Páez Vilaró.

 

El Ministerio de Ambiente (MA) convoca a la audiencia pública habilitando la participación ciudadana por el proyecto Complejo Residencial Punta Ballena, para el lunes 29 de abril, desde a hora 18.00, en el salón panorámico del hotel del Lago Golf & Art Resort, ubicado en la Costanera Laguna del Sauce, con ingreso a la altura del kilómetro 116,600 de Ruta Interbalnearia.

La audiencia se convoca en el marco de la solicitud de Autorización Ambiental Previa presentada por: Delfín Jorge Ezequiel Carballo González, Eduardo Carlos Carrera Hughes, Lucía Carrera Ponce de León, María Mercedes Jude Gurméndez, María Cecilia Jude Gurméndez, Carmen del Castillo Soriano, Paz Amuchastegui Carbonell, Justo José Amuchastegui de Appellaniz, Agustín María Amuchastegui de Appellaniz, Martha María Amuchastegui de Appellaniz y Matías Enrique Amuchastegui de Appellaniz.

El proyecto de complejo residencial abarca los padrones Nº 12.934, 12.935, 12.936, 12.937, 12.938, 12.939 y parte del Nº 15.503, en faja de defensa de costas de Punta Ballena, y fue aprobado por la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental, como parte de un acuerdo transaccional en el cual las partes se realizaron concesiones recíprocas.

Fue otorgado el 24 de julio de 2014, aprobado por Resolución N° 04197/2012, dictada el 15/6/2012, por el Intendente de Maldonado. Sometido finalmente a consideración de la Junta Departamental de Maldonado, lo aprobó por unanimidad, en sesión celebrada el 8 de agosto de 2017, mediante Resolución N° 246/2017.

El proyecto comprende un gran desarrollo residencial mediante la construcción de 29 edificios y sus servicios e infraestructura asociada, incluyendo los accesos a los edificios, 4 porterías y 8 salones de usos múltiples con piscina, sobre una superficie de 9,5 hectáreas a ambos lados de la punta.

A lo largo de 6 etapas previstas para la ejecución, se proyectan 320 unidades de viviendas, y también considera la cesión de tierras a la Intendencia de Maldonado para el acceso al uso público a miradores y a la punta de Punta Ballena, y además deja librado al público, la Ruta Panorámica Carlos Páez Vilaró.

Dentro de las áreas destinadas al dominio público, se conservará para el mantenimiento de las actividades que se desarrollan actualmente, la Ruta Panorámica de acceso hasta el final de la punta. También áreas de acceso adyacentes a la Panorámica formadas por el final de la Punta Ballena.

Asimismo, se prevé la conservación con los mismos fines mencionados, de las dos áreas actuales de mirador y una franja de terreno que rodea la península al pie de los acantilados. La totalidad del área asignada al dominio público, es de 64.257 mts², casi un 40% del total del área de proyecto.

El diseño

El conjunto, busca optimizar la inserción del mismo en el entorno, cumpliendo con los parámetros de edificación establecidos por la normativa municipal y respetando la topografía del terreno, “generando bloques curvos que acompañan las curvas de nivel del terreno”, ocupando la zona de menor pendiente.

El criterio de implantación, “busca respetar y mantener con sus características los dos elementos principales que definen a Punta Ballena desde el punto de visita paisajístico: su sinuoso perfil lejano y su potente frente rocoso”, el último de los cuales se preserva en su totalidad.

En cuanto al paisaje, la ubicación de las construcciones se adecua a los criterios de construcción previstos para el entorno. En algunos pequeños tramos aislados de la fachada, se superan los niveles de la ruta (entre 0  y 1 metro máximo), dentro de los criterios de construcción admisibles para esta zona.

Asimismo, con el fin de lograr la integración visual del proyecto, se implementarán cubiertas enjardinadas incorporando vegetación en las fachadas que a su vez serán revestidas de piedra y hormigón pintado en colores que se integren al paisaje, buscando generan el menor impacto visual.

El cronograma general de obras, prevé que el proyecto se ejecute en 6 etapas en un plazo aproximado a los 7 años: la Etapa 1 prevé la construcción de 10 edificios en 583 días efectivos de trabajo; la Etapa 2, otros 2 edificios en 185 días; y la Etapa 3, 2 edificios en 185 días efectivos de trabajo.

La Etapa 4 contempla la construcción de 9 edificios en 551 días efectivos de trabajo; la Etapa 5, otros 2 edificios en 185 días; y la Etapa 6 los últimos 4 edificios en 399 días de trabajo. La puesta de manifiesto del proyecto, ya está generando reacciones mayoritariamente contrarias al mismo.

e-max.it: your social media marketing partner