El proyecto elevado al presidente de la República por el Intendente Enrique Antía, para que Maldonado pueda contar con una planta desalinizadora de agua de mar en la zona de Punta Piedras del Chileno fue tema en la Junta Departamental. La edil nacionalista Stephanie Braga elogió la iniciativa y aportó datos sobre su viabilidad.
La edil del Partido Nacional Stephanie Braga en el comienzo de su exposición, elogió el objetivo de la administración departamental de encontrar una solución a un tema prioritario como es la problemática de la Laguna del Sauce, principal fuente de agua dulce del departamento.
Recordó que en octubre del año 2015 hubo un planteo ante el directorio de la OSE-UGD Maldonado, y que desde entonces se realizan estudios exhaustivos a fin de determinar cual es la mejor solución a la problemática, incluyendo recorridas por la cuenca y visitas de expertos uruguayos y extranjeros.
Braga dijo que “se llegó a la conclusión (de) que la mejor solución para los problemas de la calidad en el suministro de agua potable del departamento es la potabilización del agua de mar”, logrando su desalinización mediante el proceso conocido como ósmosis invertida.
Confirmó durante su exposición que, la posibilidad de instalación de una planta de éste tipo en Maldonado está basada en una similar que se construye en estos momentos en Los Ángeles, Estados Unidos, de acuerdo a lo que están recomendando los técnicos en la materia.
“Esta planta utiliza múltiples filtrados y deja al agua en su estado natural sin utilizar químicos, y además dando la posibilidad de devolver al mar por medio de múltiples dispersores la sal extraída; estos múltiples dispersores evitan que se afecten la flora y fauna marinas”, sostuvo.
Hay mucha cosa
Agregó que desde el punto de vista de la inversión en sí misma, “se puede confirmar que gran parte de las obras civiles existentes en la planta que actualmente se encuentra en desuso en Piedras del Chileno, son concordantes con los requerimientos del proyecto de desalinización”.
Stephanie Braga complementó afirmando que, “en la planta de Piedras del Chileno ya existen tanques que mediante una previa habilitación podrían servir de almacenamiento lo que mejora sustancialmente el nivel de disponibilidad del proyecto”, y que hay más instalaciones de gran utilidad.
Aseguró que “de acuerdo a los costos actuales de producción de agua de la Laguna del Sauce, el valor de la producción en la nueva planta desalinizadora debería acercarse mucho al costo actual por lo que se puede realizar un modelo inteligente de producción de agua al mínimo costo”.
También hizo referencia a otras ventajas, como la posibilidad de contar con una planta como fuente alternativa a Laguna del Sauce, “pero exenta de los problemas que esta presenta y dando mayores garantías al proceso de tratamiento y por tanto a la calidad del agua distribuida”.
Otra ventaja de contar con una potabilizadora de agua de mar valorada por la edil Braga, es que se podría disponer de una fuente “infinita”, que daría cobertura a las demandas futuras del departamento, ya que la extracción de agua bruta de Laguna de Sauce “es acotada”.
Por otra parte, aseguró que la instalación de la nueva planta sería muy rápida, en función de las instalaciones ya existentes, la tecnología que se aplicaría y la experiencia que incluso hay en Uruguay con las UPA, unidades potabilizadoras móviles de OSE.
Reconoció que si bien un aspecto de este tipo de plantas que puede ser criticado es su alto consumo energético, la utilización de tecnologías denominadas “progreen” hace que el gasto será menor a las que trabajan por ósmosis inversa tradicional, debido “a la recuperación de energía isobárica”.
Detalles
Según Stephanie Braga, la nueva planta, de concretarse, tendría una capacidad diaria de producción de 40.000 m3., equivalente a la mitad de la demanda pico del sistema actual durante los meses de diciembre y enero, y al 40% del que se registra por día durante baja temporada.
Aseguró que la obra tendría un costo que rondaría los US$ 20 millones, por lo que, “si hablamos que el superávit que genera el departamento para OSE es de 15 millones de dólares, estaríamos en condiciones de afirmar que en 3 años se pueden amortizar los costos totales de la inversión”.
Finalmente, reveló que hay al menos 4 empresas interesadas en ejecutar y financiar la obra y el equipamiento de la planta desalinizadora, que se concretaría mediante un llamado a licitación internacional que debería convocar el gobierno central. Confirmó que el proyecto ya está en manos del presidente Vázquez.