*) MSF

En Afganistán, la poca capacidad de respuesta del sistema sanitario y la escasez de recursos médicos provoca que la atención pediátrica y neonatal resulte insuficiente para los cientos de lactantes, niños y niñas que necesitan ayuda.

 

En el hospital regional de Mazar i Sharif, en la provincia de Balkh, Afganistán, nuestros equipos tratan a una media de 3.000 niños y niñas en estado crítico al mes en las salas de urgencias pediátricas, e ingresan a una media de 546 recién nacidos cada treinta días en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

En agosto de 2023, pusimos en marcha servicios médicos en la región, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad pediátrica y neonatal en las provincias del norte.

Con este fin, la organización tiene una UCIN especializada y una sala de urgencias para niños y niñas de hasta 15 años, con el apoyo de un sistema de triaje para garantizar que los pacientes más críticos sean ingresados y reciban la atención que necesitan.

Nuestra labor en el hospital es buscar cubrir lagunas críticas en la atención pediátrica y neonatal, así como atender las necesidades críticas de los lactantes, niños y niñas vulnerables ante una demanda abrumadora, unos sistemas sanitarios deficientes y una escasez de recursos.

Las necesidades son excepcionalmente altas: la tasa media de ocupación de camas ha sido superior al 140%, sistemáticamente, desde que iniciamos actividades en la UCIN. Actualmente ésta acoge a 60 lactantes, más del doble de su capacidad de 27 camas.

Dada la crítica situación, hemos tenido que poner en marcha recursos adicionales para garantizar que el personal pueda seguir prestando atención y cuidados personalizados a cada bebé y reducir el riesgo de agotamiento a pesar de las necesidades de capacidad y el espacio limitado.

El sistema sanitario afgano se enfrenta, desde hace tiempo, a problemas como la escasez de personal, la falta de financiación y la capacidad de respuesta inadecuada a las necesidades de la población.

Además, el sistema sanitario se ha visto sometido a una presión adicional debido a la retirada de la ayuda de varios donantes cuando los talibanes asumieron el poder, en agosto de 2021.

Esto ha provocado el deterioro de la infraestructura sanitaria, la escasez de personal sanitario y la inadecuación de la infraestructura, lo cual, a su vez, ha dejado a muchas personas sin acceso a la atención sanitaria y ha aumentado el riesgo de malas condiciones de salud y la mortalidad en la población.

*) Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Actualmente MSF cuenta con 499 proyectos de acción médica y humanitaria en 88 países, y con 7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

Para mayor información visitar: www.msf.org.uy

e-max.it: your social media marketing partner