La Comisión de Amigos del CURE emitió un informe sobre la situación de la universidad pública en el Este del país, valorando su extensión y crecimiento, pero al mismo tiempo pidiendo apoyo para sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de aumentar el número de funcionarios no docentes, al menos en Maldonado.

El informe de la Comisión de Amigos del CURE da cuenta que, “dadas las dificultades financieras que surgen del escaso presupuesto de toda la Universidad, y de la desigual distribución de los fondos para Montevideo y el Interior, se observan algunos inconvenientes.

Se recuerda que el CURE está integrado por los centros universitarios de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y, desde 2016 desarrolla actividades también en Lavalleja. Las sedes del CURE en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres cuentan con una infraestructura edilicia en importante crecimiento.

Sostiene que el proceso de descentralización consiste en ir pasando la gestión de carreras y otras actividades académicas gradualmente desde ámbitos centrales de la Universidad, al CURE, aumentando con ello las tareas que deben realizarse a nivel regional y de las distintas sedes.

En este último mes la Universidad asignó fondos para la ampliación de aularios en la sede de Maldonado, aumentando significativamente su extensión física, ya que Maldonado ha crecido en forma exponencial y más que los demás centros de la región. Cuenta con más 3.000 estudiantes y un total de 14 carreras.

Este gran crecimiento “no se ve acompañado por un número adecuado de funcionarios no docentes (administrativos, técnicos en diversas especialidades, servicios generales de vigilancia y limpieza)”, revela el informe. En estos momentos trabajan 78 funcionarios no docentes en el centro.

Las autoridades del CURE han estimado que como mínimo se necesitan 51 funcionarios no docentes mas para dar cabal cumplimiento a las tareas que debe llevar adelante el CURE. La situación es caratulada como “bastante difícil”, según el informe de la Comisión de Amigos del CURE.

Ante tal escenario, se convoca a la sociedad civil y a las agrupaciones de profesionales universitarios “a que tomen conciencia de la situación interna que se transita actualmente”, de manera que entre los involucrados y la sociedad se pueda sensibilizar a las autoridades universitarias y nacionales.

El objetivo es “lograr una mayor valoración y reubicación del interior en este crecimiento universitario fundamental para el país”, concluye el informe firmado por: el doctor Carlos Guillenea, la maestra Lilia Muniz, el contador Gilberto Acosta, la contadora Marina Alvarez, la escribana Rosario Borges, Guillermo Moroy, Rosa Piazzoli, la contadora Magela Alvarez e Ignacio Rodríguez.

e-max.it: your social media marketing partner