Este martes 13 de junio, el representante de Maldonado por el Frente Amplio, Eduardo Antonini, presentó ante la Cámara de Diputados tres exposiciones escritas y un pedido de informes respecto a problemáticas e inquietudes sobre diferentes instituciones de educación secundaria del departamento de Maldonado.

 

En una de las exposiciones, Eduardo Antonini solicita la construcción de un liceo en el barrio Hipódromo -al Norte de Maldonado-, que permita cursar estudios de nivel secundario a la población estudiantil de la mencionada zona, así como de Villa Hípica, Monte Hermoso y Canteras de Marelli.

Se trata de una zona de gran crecimiento poblacional donde viven más de 5.000 personas. La reciente inauguración oficial de un jardín de infantes y de una escuela, llevó a que los vecinos recolectaran más de 600 firmas pidiendo la construcción del liceo, ya que los más próximos están en Maldonado.

“Los adolescentes de estas localidades mencionadas terminan primaria y se ven obligados a viajar a la ciudad de San Carlos o Maldonado para poder cursar secundaria; dada la población en crecimiento de estos barrios, es justificada la necesidad de contar con una nueva institución educativa en la zona”, dijo Antonini.

Inaccesible

En una segunda exposición, exhorta a las autoridades a instalar un ascensor en el liceo Departamental, para superar la inaccesibilidad del edificio que sufren alumnos, docentes y funcionarios, así como también un pedido de informes para conocer en que está trámite iniciado para la instalación del mismo.

Sostuvo que esta situación, “hace que estudiantes, docentes y funcionarios en situación de discapacidad no puedan acceder a su formación académica o cumplir sus funciones como corresponde, violentando así el derecho a la educación en el caso del alumnado”.

A modo de ejemplo, dijo que el laboratorio de Química está en el 2° piso, el de Física en el 1°, al igual que la Biblioteca y el Salón de Actos y, por último, el laboratorio de Biología en un subsuelo. “Alumnos con dificultad en la movilidad no pueden acceder a las clases prácticas de las materias correspondientes”, dijo.

Necesidades en La Barra

Una última exposición, está vinculada a reclamos recibidos durante una reunión mantenida con la Asociación de Padres y Madres de alumnos del liceo de La Barra (Apal), que, preocupados plantearon varios temas en relación al edificio, su mantenimiento y funcionamiento.

Entre los reclamos, también figura el pedido de modificación de un comodato entre Ute y la dirección general de Educación Secundaria por un espacio lindero a la institución, en el que se puedan llevar a cabo reformas edilicias necesarias con el fin de un mejor desarrollo educativo.

El liceo de La Barra es una de las pocas instituciones de Secundaria de tiempo completo en el país, pero su alumnado debe trasladarse a la escuela N° 19 para recibir el almuerzo, mientras que el desayuno y la merienda son retiradas de la escuela por los docentes para ser consumidos “a la intemperie”.

El centro educativo, no cuenta con cocina ni comedor, y tampoco con un salón de actos, por lo que también se debe hacer uso de las instalaciones de la escuela vecina, “al igual que con un área de deportes cerrada ya que el espacio destinado a este fin se inunda durante el invierno”.

Por otra parte, se denuncia que la institución también carece de personal para el mantenimiento de los 12 contenedores que se han deteriorado por efectos del salitre, y que, el cerco perimetral de malla electrosoldada tiene varios tramos que se encuentran “destruidos”.

Otra necesidad que ha planteado la comunidad educativa es que en el mencionado liceo se dicte bachillerato ya que quienes finalizan 9° grado se ven obligados a trasladarse 10 kilómetros -aproximadamente-, para asistir al liceo de Punta del Este o a alguno de los liceos de Maldonado para poder completar sus estudios.

e-max.it: your social media marketing partner