La Ministra María Julia Muñoz destacó que los 127 Centros MEC, que funcionan en los 19 departamentos, garantizan a la ciudadanía el acceso a bienes y servicios culturales de calidad. En breve, se sumarán a la red de Centros MEC, José Pedro Varela, Atlántida y Dolores.

 

“No es casualidad que, además de Centros MEC, este año se celebren los 10 años del Plan Ceibal y de las agencias de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”, destacó el pro secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Roballo, en conferencia de prensa realizada este lunes 4, junto con la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, agregó que “tienen vinculación porque son políticas públicas que son parte de un proyecto país que apunta a mejorar la calidad de vida de la población”.

Amplia red

Hoy existen 127 centros en los 19 departamentos, y próximamente llegarán a 130, con la incorporación de José Pedro Varela, Dolores y Atlántida. Los centros  despliegan acciones en más de 180 localidades, y en 2017 se superarán las 12.000 actividades culturales y educativas.

En estas actividades participaron más de 10.000 artistas y talleristas, y se diversos brindaron espectáculos contratados. Además, en esta década, más de 10.000 habitantes visitaron el teatro Solís y 80.000 participaron del Plan Nacional de Alfabetización Digital.

Por su parte, la Ministra María Julia Muñoz subrayó que “la descentralización es la base para el desarrollo, porque garantiza que exista la misma calidad de servicios en todo el país”, y que, “quien nace o crece en el interior de la República debe tener las mismas oportunidades que quienes están en la capital”.

Dijo que cuando no existe la posibilidad de contar con infraestructuras se organizan programas como “Un Pueblo al Solís” o “Escuelas Rurales al Auditorio Nacional del Sodre”. Recalcó que la consigna es “que todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia, puedan acceder a los mejores espectáculos en todo el país”.

La directora de los Centros MEC, Glenda Rondán, expresó que "toda sociedad que pretende avanzar debe apostar a ciudadanos plenos y conscientes de sus derechos para ser capaces de usar herramientas que los hagan más libres”, y que es “a través de la cultura que los ciudadanos nos realizamos”.

En este sentido, dijo que el gobierno apuesta a proyectos como Centros MEC, “en consonancia con las acciones en el plano económico, político y social, democratizando bienes culturales y acercándolos a cualquier persona, sea cual sea su condición social o el lugar donde vive”.

e-max.it: your social media marketing partner