Se están construyendo 44 nuevos centros -que se sumarán a los 470 de todo el país- y se añadirán 80 salas móviles para ampliar la capacidad del plan. Este año se proyecta abrir 6.000 cupos y extender la cantidad de días de atención a niños menores de un año.

 

Durante el lanzamiento de un sello conmemorativo por los 35 años de la creación del Plan Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), realizado este martes 20 de junio, el presidente del Inau, Pablo Abdala, subrayó que estos centros no son solo espacios de cuidado.

“En ellos se desarrolla una propuesta de atención integral y se brinda una respuesta social y educativa a niños menores de tres años y sus familias” señaló, al tiempo de informar que en la actualidad funcionan unos 470 en todo el país, y que se trabaja para fortalecernos aún más.

En este quinquenio, se abrirán 44 nuevos centros y más de 80 salas móviles. El objetivo es incrementar el alcance e incorporar a unos 17.000 niños, explicó Pablo Abdala. En 2022, se añadieron 3.500 cupos, este año se proyecta sumar otros 6.000 y, en 2024, alrededor de 8.000.

La ampliación de la capacidad del plan también se hará mediante el aumento de los horarios y días de atención a niños menores de un año. “Muchos asisten una sola vez a la semana, a través del programa Experiencia Oportuna” explicó, y agregó que “estamos en proceso de transición hacia la atención diaria”.

El Plan Caif se creó en 1988, hace 35 años. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, presente en la actividad, recordó que en sus inicios se implementó para dar respuesta al creciente ingreso de las mujeres al mercado de trabajo. Con el tiempo, fue evolucionando e incorporó nuevos elementos.

“Hoy, es una política de Estado y un componente central de las acciones por la primera infancia”, consideró. Asimismo, resaltó la participación de los gobiernos departamentales y organizaciones sociales. “Este es el más claro ejemplo de trabajo interinstitucional exitoso hacia la primera infancia que tiene el país”, afirmó.

e-max.it: your social media marketing partner