Miguel Ángel Plada, dijo que la principal denunciante de supuestas irregularidades en el otorgamiento de 23 becas -lo que para la administración fueron errores-, asistió solo a 2 de las 10 reuniones celebradas y que además, firmó el acta donde se confirmó la adjudicación de 475 Becas Terciarias.

 

El director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que la Comisión de Becas, que integran ediles de los partidos con representación en la Junta Departamental, trabajó muy bien durante 2021 y 2022.

Recordó que esos años, en representación del Frente Amplio participó el edil Joaquín Garlo, quien admitió que “se había mejorado mucho el trabajo de la Comisión de Becas”; pero que este año la representante de ese partido, Ana Laura Antúnez, solo fue a 2 de 10 reuniones celebradas.

“Con sorpresa fuimos dándonos cuenta que (al) comenzar a convocarla para las reuniones de la Comisión de Becas no aparecía”, a pesar, aseguró Miguel Plada, de que a pedido suyo se cambiaron algunos días y horarios, “al punto de que, de diez reuniones, solo participó en dos”.

“En ningún momento hubo intención de ocultar nada”, dijo, porque apenas advertidos errores en algunas adjudicaciones, lo que fue informado por las asistentes sociales a Walter Meléndez, se convocó a la Comisión de Becas incluyendo naturalmente a los representantes de los partidos.

Explicó que en realidad se analizaron 27 de las becas otorgadas, que luego quedaron en análisis 25 hasta que finalmente se llegó a 23. Empero, realizadas distintas consultas se decidió no anularlas, porque esos estudiantes “podrían verse lesionados tanto económica como psicológicamente…”.

Asimismo, aseguró que el acta de adjudicación de las 475 becas también fue firmado por Antúnez, quien luego llevó el planteo de crear una Comisión Investigadora en la Junta Departamental, y que a pesar de que se decidió pagar las 452 becas otorgadas sin problemas, “el Frente Amplio se niega”.

Tras dar detalles de algunos de los casos cuestionados, aclaró que él no integra la Comisión de Becas, no firma ningún documento, pero tampoco sabe quienes son los beneficiarios, a pesar de que algunos nombres ya se han filtrado públicamente y estarían vinculados a funcionarios del gobierno departamental.

Reveló que dentro de los 23 casos, está el de una estudiante que no completaba los tres años de residencia en el departamento y se le otorgó la beca, cuando en otro caso similar, otra asistente social no la había otorgado. También citó el caso excepcional de los cupos para estudiantes de enfermería.

Miguel Plada explicó que la Intendencia de Maldonado, entendió importante crear cupos a pesar de que no se trata de una formación de nivel terciario, valorando la importancia de la tarea de los licenciados en enfermería lo que quedó demostrado durante la pandemia por el Covid-19.

El director general Desarrollo e Integración Social, cuestionó que “los ediles del Frente Amplio han hablado mucho de transparencia, pero del periodo anterior no dejaron nada”, refiriéndose a documentación sobre adjudicaciones anteriores de becas que no habrían quedado registradas.

Dijo que había un sistema de revisión de puntajes y que en muchos casos donde no correspondía igualmente se otorgaban becas. “Había rectificación de puntajes de becarios que cobraron tres meses, cinco meses, seis meses”, dijo, además de acotar que no le consta que ediles del PN hayan integrado la Comisión de Becas.

Aclaró que la inscripción de los aspirantes “es universal” y que no está escrito que hijos o familiares de ediles u otros funcionarios, por ejemplo, no puedan postularse, independientemente de que al momento de hacerlo no se sabe quiénes son ya que solo figura número de cédula de identidad.

Subrayó que la edila del FA, Ana Laura Antúnez, ha dicho “muchas cosas inexactas” y señaló que lo central en todo este tema, es que el Partido Nacional “crea un programa” de becas al que el Frente Amplio “no le puso cariño”, otorgando incluso mucho menos recursos que actualmente.

“La idea es seguir investigando y tener todos los datos para que la Comisión conformada nuevamente pueda evaluar los casos”, para tomar el camino que se considere, dijo. Finalmente reiteró que no conoce a los 23 beneficiarios cuestionados y una vez más, que no integra la Comisión de Becas.

e-max.it: your social media marketing partner