Desde el 1° de septiembre, algunos servicios se brindan en un local provisorio, en tanto que para acceder a los demás deben asistir al hospital de Pan de Azúcar, en tanto se adecúa una casa cedida por el Instituto Nacional de Colonización (INC) para albergar definitivamente la nueva policlínica.

 

La policlínica de pueblo Gregorio Aznárez, perteneciente a la Red Primaria de Atención (RAP) de Maldonado, cerró sus puertas el viernes 1° de septiembre por decisión de Asse, aunque a partir del lunes 4 las consultas pasaron a realizarse en una vivienda contigua a la actual policlínica.

Allí funciona el servicio de medicina familiar y comunitaria a cargo de la doctora Mónica Colman, enfermería y farmacia, en tanto que, los servicios de pediatría, obstetricia, ginecología, odontología y cardiología pasaron a brindarse en sus días y horarios habituales en el hospital de Pan de Azúcar.

Esta situación ha preocupado a los vecinos que reciben atención allí, porque además señalan que la casa cedida en comodato por el Instituto Nacional de Colonización para instalar la nueva policlínica, no solo tiene una antigüedad de 100 años, sino que es demasiado pequeña.

Los usuarios de Asse se han nucleado y decidieron movilizarse, en principio este jueves a la hora 14.00, frente a policlínica desalojada, que está ubicada en el barrio Mevir, y fue cerrada por presentar graves problemas estructurales imposibles de superar a un costo razonable y a corto plazo.

Los vecinos sostienen que han tenido contacto con el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, y que no recibieron respuestas convincentes. Dicen que más allá de los servicios parciales que se están brindando transitoriamente en la localidad, para la mayoría deben viajar a la ciudad de Pan de Azúcar.

Eso, remarcan, implica importantes pérdidas de tiempo y costos que muchos vecinos no pueden asumir, por lo cual exigen soluciones inmediatas, además de no compartir el inmueble elegido para instalar la nueva policlínica, cuya remodelación y adecuación ya ha comenzado.

En la policlínica de Asse de Gregorio Aznárez, no se asisten únicamente usuarios de esa localidad, sino de otras cercanas como Solís Grande, Cerros Azules, balneario Solís, y hasta de Las Flores y balneario Bella Vista, incluyendo algunos del cercano paraje canario de Capilla de Cella.

Era impostergable

Según explicó a MaldonadoNoticias la alcaldesa del Municipio de Solís Grande, Patricia Martínez, desde hacía algún tiempo estaba para ser firmado un comodato con el Instituto Nacional de Colonización (INC), para utilizar una casa del barrio antiguo de la localidad en un proyecto social.

Ante los problemas estructurales que presentaba la policlínica de Asse, ubicada en una finca del barrio Mevir, se comenzaron a analizar varias alternativas, hasta que surgió la idea de proponer esta casa del barrio antiguo, que fuera residencia de un alto jerarca de la azucarera Rausa.

Autoridades de Asse estuvieron en Gregorio Aznárez, visitaron el inmueble y consideraron que era muy adecuado para reinstalar la policlínica, por lo cual posteriormente la alcaldesa Martínez acompañada por el Intendente Enrique Antía, se reunieron con el INC.

Primero se consultó al Instituto Nacional de Colonización con quien estaba pendiente la firma del comodato para el usufructo de esa propiedad, y como no hubo oposición se firmó el documento, con lo que a su vez, el Municipio de Solís Grande quedó habilitado a cederlo a Asse.

e-max.it: your social media marketing partner