El Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones “Integra” que se desarrolla en Maldonado, acompañó el lanzamiento de un evento que organiza la Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud (ACUPS), para abordar toda la problemática de la salud mental.

 

Del 20 al 22 de octubre, Uruguay será sede del Congreso de Salud Mental denominado “Un bien postergado”, que se desarrollará en Montevideo con la participación de expositores de larga experiencia, provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Perú.

Para el evento ya hay 200 personas inscriptas no solo de todo el territorio nacional, sino también de varios países de América Latina. También se presentó una herramienta llamada “Cuidando a los que cuidan”, un taller relacionado con el estrés y su prevención.

Darío Pérez, coordinador de “Integra”, manifestó que quienes cuidan generalmente “hasta ahora no han sido objeto de una mirada por parte de la sociedad, ni del sistema político, ni de la propia gente que trabaja en temas de salud, o sea que hasta ahora los que cuidaban estaban bastante descuidados”.

Agregó que por ese motivo es importante apoyar iniciativas donde se refleja lo que enfrenta una persona cuando atiende a otra que está necesitada, porque las consecuencias de las personas que trabajan en los cuidados, es que generalmente sufren trastornos psicoemocionales.

A su vez, hay otras repercusiones que terminan transformándose en enfermedades físicas, porque un elevado nivel de estrés durante mucho tiempo lleva a tener otro tipo de patologías, según lo que indican los datos, por lo cual allí también se debe poner en foco.

Gloria Hernández, presidenta de ACUPS, aseguró que en Uruguay la problemática de la depresión y el suicidio, y el suicidio adolescente, es un gran tema que compete a todos. “Realmente nos sensibiliza mucho como país los suicidios de jóvenes policías en estos tiempos”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de intervenir, “lo que motivó la organización del congreso (a realizarse en octubre), que reunirá a profesionales de distintas áreas de cuidados. Habrá conferencias dedicadas a psiquiatras, psicólogos, médicos, pero también para los educadores”.

En el mismo sentido, Gloria Hernández, señaló que “el aula es un contexto privilegiado para la prevención, también para educadores, padres y consejeros, ya que se está hablando mucho para ayudar a las personas frente a sus distintas problemáticas”.

e-max.it: your social media marketing partner