El edil Juan Agustoni (Partido Nacional), pidió a través de la Junta Departamental que se comience a buscar una solución para el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Aiguá, ante el potencial riesgo de generar brotes de alguna enfermedad y contaminar cursos de agua de la zona.

En el comienzo de su exposición, el edil Juan Agustoni (PN), admitió el beneplácito por la futura ejecución de planes de vivienda del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) en Aigua, ya que hace 12 años que se concretó el último complejo en aquella ciudad.

Explicó que Mevir ofreció a la Intendencia Departamental de Maldonado, edificar en la ciudad de Aiguá y en la localidad de Los Talas, más de 90 viviendas tomándose el plan como una intervención única, además de encarar tareas de regularización y el reciclaje de las ya existentes.

El saneamiento

Agustoni, se refirió luego a la necesidad imperiosa de encarar obras de saneamiento en la ciudad, porque se trata de un servicio que no ha acompañado el crecimiento de la zona, aunque reconoció la visita realizada en 2015 por el director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo.

Recordó que el funcionario, hizo un relevamiento “de los problemas de la localidad, en especial de la supuesta nueva laguna de efluentes para la ciudad de Aigua que se iba a construir, encontrándose con que se iba a realizar una inversión en una obra 1,5 metros por debajo del nivel de agua”.

El terreno adjudicado, por otra parte, era “totalmente inundable”, subrayó Agustoni, por lo cual no existían las mínimas garantías de buen funcionamiento de la proyectada planta de tratamiento de aguas residuales. El llamado a licitación para la obra fue finalmente declarado desierto.

Juan Agustoni se lamentó que aún no se haya realizado un nuevo llamado a licitación, porque Aiguá continúa sin respuestas a un problema que, ante el crecimiento poblacional de la zona, puede desembocar en “nefastas consecuencias” principalmente para la salud.

Sostuvo que hay “un potencial riesgo de que en Aiguá exista un brote de hepatitis”, ya que el 85% de los 3.165 habitantes de ese Municipio habitan la zona urbana, y muchos suelen bañarse en verano o disfrutar de la pesca en una cañada que atraviesa la planta urbana y desemboca en el arroyo Aiguá.

Agustoni aclaró que hacía la precisión porque la mayoría de las aguas servidas “van a parar a una cañada que atraviesa el centro de la localidad, principalmente las aguas de los barrios de Mevir, barrios municipales, entre otros”, a lo que se sumarán las nuevas viviendas proyectadas.

“Sería conveniente que de carácter urgente se comenzará a solucionar el problema de las piletas de tratamiento de aguas residuales en la localidad aiguense”, dijo finalmente el edil nacionalista, que, espera respuestas a pesar de saber las limitaciones que hoy tiene la UGD-OSE Maldonado.

(Foto: cableaiguatv.com.uy)

e-max.it: your social media marketing partner