En la sede de la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo), se suscribió un acuerdo entre los funcionarios de Tienda Inglesa y la empresa que, descomprime la situación y permitiría a ésta última acceder a las líneas de crédito que está solicitando. El documento deberá ser refrendado ahora por una asamblea representativa, que se estima lo aprobará.

Largas horas de negociaciones llevadas a cabo en la sede de la Dinatra en Montevideo, desembocaron en un pre acuerdo que descomprime la situación de tensión que se está viviendo en Tienda Inglesa, y permite augurar una salida satisfactoria para ambas partes.

Finalmente, la mayoría de los beneficios que la empresa pretendía quitarle a sus trabajadores se mantendrán, en tanto, el único que en realidad se suprime, a partir del mes en curso, es el reintegro del IRPF que había sido otorgado por los anteriores dueños de la cadena.

El preacuerdo se firmó poco antes de la hora 17.00, atendiendo lo solicitado expresamente por la empresa que, necesitaba presentar una salida ante entidades financieras que lo exigían para otorgarle nuevas líneas de crédito de manera de continuar operando normalmente.

En el documento, queda excluido el retorno del 90% del IRPF, en tanto quienes trabajaban 44 horas y percibían por 48, ahora cobrarán por las horas realmente trabajadas y recibirán una indemnización por la diferencia de lo cobrado hasta ahora, en el mes de agosto.

Las cajeras que cumplan realmente esa función, seguirán cobrando como hasta ahora lo que se denomina “boletos”, en tanto las restantes cobrarán una indemnización por esa pérdida, también en el mes de agosto; la otra perdida es la del doble aguinaldo en efectivo.

Desde ahora, la empresa seguirá abonando un segundo aguinaldo, pero no en efectivo (no es legal) sino a través de una tarjeta "amarilla" (similar a la de puntos de los clientes) que los empleados solamente podrán utilizar para adquirir productos dentro de la misma cadena.

Finalmente, quedó estipulado el despido voluntario, que significa que todo aquel funcionario que desee dejar la empresa será indemnizado en un 100%, incluyendo los beneficios generados hasta el momento. En este caso, tendrán un plazo de un año para solicitarlo a partir de la firma del nuevo convenio.

El pre acuerdo, deberá ser rubricado por la asamblea de trabajadores de Tienda Inglesa. De acuerdo a los datos obtenidos por MaldonadoNoticias, sería una asamblea representativa en la que podrán votar solamente los afiliados al gremio. Se estima que el documento será aprobado.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner