Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se presentó la publicación “2.500 kilómetros de educación”, que relata lo aprendido, observado, compartido y descubierto por un equipo de estudiantes y profesores de Formación Profesional Básica de Construcción, que durante 15 días hicieron un seguimiento del territorio uruguayo y de la obra de Eladio Dieste.

La idea de la recorrida comenzó en Joaquín Suárez, en Canelones, y el 23 de noviembre de 2015 se concretó con el inicio de un viaje que dio el nombre a la publicación 2.500 kilómetros de educación, que muestra las localidades, carreteras y departamentos visitados.

La recorrida fue realizada por estudiantes y profesores del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), quienes se autodenominan “equipo”, tras las experiencias de convivencia en común en busca de la obra del ingeniero Dieste (1917-2000).

Federico Graña, director de la División de Promoción Sociocultural del Mides, dijo que las trayectorias educativas siempre tienen muchas historias que se viven en forma intensa tanto individual como colectiva, y que conocer otras realidades fue un gran aporte para los jóvenes.

La experiencia permitió a los jóvenes participantes conocer el territorio uruguayo, quedarse en las escuelas técnicas y convivir con otros jóvenes, además de conocer lugares de los 19 departamentos de Uruguay y sorprenderse ante las construcciones de Eladio Dieste.

En forma paralela a la planificación del viaje, el grupo fue al encuentro de los padres de los participantes, que al principio eran dos o tres, pero se fueron sumando y comprometiendo con la propuesta y al finalizar el proceso de integración todos estaban presentes.

El consejero Miguel Ángel Venturiello indicó que “los jóvenes que participan en Formación Profesional Básica son aproximadamente 10.000, pero de las experiencias comunitarias participa un número más reducido, que llega a un millar en todo el país”.

Las autoridades agregaron que es una experiencia que tiene una dimensión relacionada con los procesos socioeducativos con clases magistrales sobre los contenidos históricos, geográficos, sociales y culturales de cada departamento, registros fotográficos, escritos o trabajos monográficos.

e-max.it: your social media marketing partner