La piloto uruguaya Patricia Pita comienza su camino rumbo al Dakar 2024, competencia en la que participará por segunda vez luego de su gran debut en enero de 2023. La fernandina aspira este año subir al podio en la categoríaT3-Prototipo ligero y para eso encara una intensa previa.

 

El Dakar, el rally cross country más exigente del mundo, se realizará en los desiertos de Arabia Saudita por quinta vez consecutiva, como sucede desde el año 2020, luego de 11 ediciones en las que se corrió en Sudamérica, y nuevamente tendrá presencia uruguaya y de Maldonado.

“El año pasado fue una campaña denominada Pato Camino al Dakar y este año la llamaremos Pato vuelve al Dakar”, contó la piloto. “Vamos a necesitar apoyo como el año pasado y queremos motivar a la gente y a las marcas a que se empiecen a sumar nuevamente desde ya”, dijo Patricia Pita.

“Mi objetivo para este Dakar es ir por la medalla de finisher (finalizadora), subiendo al podio para recibirla” en la categoría T3-Prototipo ligero. Este año, su ubicación final fue en el puesto 36, resultado que se explica “debido a que por problemas mecánicos no pude participar de un par de etapas”.

Por esta razón, “Pato” se propone en 2024 completar todas las etapas que tenga por delante y ya está buscando un equipo que la ayude a cumplir con sus metas. “Buscaré mejorar en la clasificación general de la categoría y encontrando el mayor ritmo para terminar lo mejor colocada que pueda”, aseguró.

“Otra prioridad es terminar con el auto en buenas condiciones”, remarcó, por lo cual nuevamente, el desafío comienza ahora, muchos meses antes de poder subirse al auto para comenzar la competencia. “Estamos trabajando desde ya para llegar a cubrir el presupuesto”, explicó.

Además, dijo estar esperanzada en que este año, debido a los buenos resultados en retorno y repercusión en el Dakar, pueda encontrar los apoyos para volver a representar a Uruguay, “y poder hacerlo con mejores recursos y mayor preparación”, para enfrentar una desafío de esa magnitud.

Para ponerse a tono con el ambicioso objetivo, en esta edición la preparación será más exigente. “Pato” busca participar del Campeonato Chileno de Cross Country, en el que correrá en el mismo tipo de vehículo que lo hará en el Dakar en hasta cuatro fechas entre junio y diciembre.

Para esos eventos, la piloto fernandina logró un acuerdo con el equipo chileno Caballero Rally Service. Siempre dependiendo del presupuesto que pueda reunir, su ilusión es “correr la mayor cantidad de carreras posibles en Chile y Argentina antes del Dakar”, para llegar con una buena preparación.

Sus comentarios

“El Dakar me enseñó que los límites que muchas veces nos ponemos a nosotros mismos, se pueden superar día a día; es una de las enseñanzas más lindas que me dejó la carrera”, reflexionó Patricia Pita, quien admitió que “a nivel personal fue muy fuerte” haber estado allí.

“Haber podido ir al Dakar fue un triunfo, un paso gigante, y la experiencia de estar ahí, superando mis propias barreras, límites, miedos, circunstancias de la carrera, me hicieron crecer mucho como persona”, agregó, al tiempo de admitir que “tenés un montón de miedos que vas enfrentando día a día para ir superando las etapas, como en la vida misma”.

Reveló que durante la competencia se atraviesan muchas situaciones porque aunque se esté preparado, se presentan imprevistos. “Me preparé mucho para el calor, y allá pasé mucho frío. Comí pan, queso y fideos por 25 días. Dormí poco, estuve 12 horas por día arriba del auto”.

“A la noche estás hecha pedazos y al otro día te levantás bien para afrontar alguna etapa más, nunca pensás todo lo que falta para adelante”, porque “focalizarse etapa por etapa es lo que supuestamente tendríamos que hacer en nuestra vida cotidiana. No te ponés a pensar en lo que pasó ayer ni en lo que pasará mañana”, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner