La Semana de la Inteligencia Artificial organizada por Ceibal, se realizará del 24 al 28 de octubre. Durante la misma se desarrollarán talleres, charlas y desafíos para docentes y estudiantes. La iniciativa fue declarada de interés institucional por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

 

La inteligencia artificial (IA) es un campo de las ciencias de la computación que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años, entre otras razones por la acumulación masiva de datos y el aumento de la potencia computacional de las máquinas en todo el mundo.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) define la IA como “máquinas que pueden aprender, razonar y actuar por sí mismas”. Estas máquinas pueden tomar sus propias decisiones cuando se enfrentan a nuevas situaciones, del mismo modo que los humanos y los animales.

Podría pensarse que esta tecnología pertenece al mundo de la ciencia ficción, pero es una realidad y ya están sucediendo cambios muy relevantes, porque la IA está siendo utilizada en diferentes ámbitos, por ejemplo en la salud, la ingeniería, el diseño y la gestión de proyectos, entre otras áreas.

Durante la Semana de la Inteligencia Artificial, los departamentos de Pensamiento Computacional e Investigación, Desarrollo e Innovación de Ceibal, difundirán y conversarán acerca de las potencialidades de la IA en el campo de la educación mediante distintas actividades.

Las propuestas

El lunes 23 de octubre, a la hora 10.00, se realizará una charla junto a expertos invitados que conversarán acerca del impacto de la IA en la educación, con la participación de Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

En la misma charla, también estará presente un panel académico de Uruguay integrado por Aiala Rosa, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), Álvaro Pardo (Universidad Católica del Uruguay) y Germán Capdehourat (Ceibal).

Además, se encuentran disponibles materiales para introducir a la comunidad de estudiantes en el mundo de la IA. Los documentos fueron elaborados por el equipo del Día Internacional de la Inteligencia Artificial y fueron adaptados y curados por el equipo de Ceibal.

El recorrido permite a los docentes trabajar en el aula temas como qué es una IA y por qué son “inteligentes”, así como identificar con qué IA se interactúa diariamente y comprender qué es un algoritmo, cómo aprenden las máquinas y los sesgos que existen en esta tecnología.

Por otro lado, los PCtubers propondrán a los estudiantes 3 desafíos durante esa semana. Para cada desafío se deberá enviar el producto realizado a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Pueden participar de manera individual o grupal. En la web pensamientocomputacional.ceibal.edu.uy se compartirán sus creaciones.

Asimismo, en el marco de la Semana de la Inteligencia Artificial, se ofrecerán talleres presenciales para estudiantes en algunos centros educativos que ya fueron nominados: en las escuelas Nº 343 y Nº 168 de Casavalle, y en los centros María Espínola, Liceo Nº 69 y CEA Nº 264.

e-max.it: your social media marketing partner