La mayoría ha aparecido en costas del departamento de Rocha, y luego se ubican Maldonado y Canelones. De los hisopados realizados, el 47,22% dio positivo a Influenza Aviar H5.

 

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, dijo que “es una situación que viene de a poco en ascenso. Estamos teniendo un aumento de mortandades”, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente en toda la costa uruguaya, con énfasis en Rocha.

A esta altura se contabilizan 400 leones marinos y lobos marinos muertos entre Colonia y Rocha, departamento en el que se ha producido más de la mitad de los hallazgos, seguido por Maldonado y Canelones. También hubo casos en Montevideo y uno en San José y otro en Colonia.

Coronel agregó que unos 350 ejemplares ya han sido enterrados y que la especie más afectada es la de los leones marinos, más abundantes en las costas de Rocha, razón por la cual a medida que se ingresa al Río de la Plata el número de estos animales encontrados va decreciendo.

En ese sentido dijo que en los últimos días hubo una nueva reunión con el Cecoed-Rocha para evaluar la marcha de los operativos de retiro y enterramiento de los ejemplares muertos, que reviste cierta complejidad al tratarse de animales que pesan promedialmente unos 300 kilos.

Jaime Coronel dijo que no se ha determinado cuántos animales han muerto como consecuencia de Influenza Aviar H5, aunque los últimos datos arrojaron una positividad de 47,22% de los hisopados realizados. En Maldonado, la autoridades remarcan que la mortandad está dentro de lo habitual de cada año.

(Foto: Willan Dialutto | Subrayado)

e-max.it: your social media marketing partner