El proyecto hace foco en la faja costera comprendida entre Playa Grande y Playa Verde al Oeste de Piriápolis, informó la directora de Medio Ambiente de la comuna, Bethy Molina, durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo este martes con técnicos del Ministerio de Ambiente y de una consultora internacional, que colabora con la redacción del documento.

 

El proyecto que se está elaborando comprende la franja costera entre Playa Verde (arroyo Tarariras) y Playa Grande (Zanja Honda), abarcando un área que todavía no había sido atendida en el proceso de recuperación del espacio costero público, que está siendo ocupado por privados.

En ese proceso, ya se demolió en Playa Grande un viejo parador, y se van a demoler otras instalaciones particulares luego de que la Intendencia de Maldonado ganara recientemente un juicio a particulares que reclamaban por la propiedad de algunas de esas construcciones.

Tras la reunión de trabajo celebrada este martes, entre autoridades de la dirección de Medio Ambiente de la comuna, de la dirección de Cambio Climático del MA, y de una consultora internacional, los técnicos realizaron una recorrida por la costa para observar algunas de las medidas ya implementadas.

Laura Abram Alberdi, consultora de Viridia Projects contratada por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) para colaborar en la elaboración de la solicitud de fondos, dijo que se diseña un proyecto con solidez técnica y racionalidad climática en base a las amenazas de cambio climático.

Esto abarca inundaciones y erosión costera, por lo cual las medidas que se van adoptando apuntan a que las costas se vuelvan más fuertes contra esos fenómenos. También destacó algunas de las acciones que ha desarrollado la Intendencia en algunos puntos concretos.

En tal sentido, se refirió a la estrategia de reforzar la estructura del cordón dunar con cercas captoras de arena para proteger la playa y la implantación de vegetación, subrayando que hay otras medidas contemplada en las tutelas hidrobiológicas con una mirada integral relacionando la costa con lo que ocurre en zonas altas.

El Fondo Mundial para la adaptación al cambio climático, es un mecanismo financiero de la convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que está enfocado en soluciones basadas en la naturaleza para hacer más resilientes las costas de todo el mundo.

e-max.it: your social media marketing partner