A partir del jueves 2 de noviembre y durante el viernes, se prevé el pasaje de un sistema de bajas presiones atmosféricas de Oeste a Este de nuestro país. Se esperan vientos del Sureste que rotarán al Suroeste con algunas rachas de viento de hasta 80 kilómetros/hora y superiores.

 

En la información difundida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se da cuenta de la ocurrencia de “vientos fuertes con rachas muy fuertes” a partir del jueves 2 del mes entrante, sistema que se profundizará sobre aguas del Atlántico frente a las costas del Este del país.

En la zona mencionada se “configurará como un ciclón extratropical”, señala el aviso del Inumet que se envió al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a los distintos centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) y a la población en general para que esté atenta.

El jefe de Pronósticos del Inumet, Néstor Santayana, amplió la información y señaló que, “el día jueves lo que va a suceder es un sistema de baja presión que va a avanzar por el Uruguay de Oeste a Este, y el viernes se va a profundizar en aguas oceánicas frente a la costa Este”.

A partir de allí, explicó el experto, toma la configuración de un ciclón extratropical, aunque aclaró que “no es un ciclón que se va a desarrollar sobre Uruguay, sino que sobre aguas oceánicas, por lo cual la zona más afectada el día viernes va a ser el Sur y Este del territorio nacional”.

En esas zonas se pueden producir vientos persistentes en el entorno de los 40 a 50 kilómetros por hora, con ráfagas que se ubicarán entre los 60 y 80 kilómetros en la hora, y puntualmente superiores, además de precipitaciones en el entorno de los 20 a 50 milímetros y más.

En el Noroeste del país, donde ya hay centenares de familias desplazadas por las inundaciones, continuará lloviendo hasta el jueves, “pero los valores no van a ser tan elevados”, apuntó Santillana, que aclaró que lo que más preocupa en el Noroeste es la cantidad de precipitaciones en el Sur de Brasil.

“Eso río abajo termina afectando, y es por eso que tenemos tantos evacuados en el extremo Noroeste del territorio nacional”, dijo. La situación comenzará a mejorar el sábado 4 aunque continuará “bastante fresco”, con temperaturas máximas que no van a superar los 20°C en el Sur y en el Este.

e-max.it: your social media marketing partner