Este martes 28 de noviembre, a la hora 12.00, en la plaza Independencia de Montevideo, las intendencias de Maldonado, Salto, Flores y Tacuarembó recibirán su primer bus 100% eléctrico. La iniciativa forma parte del programa “Subite”, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos de diferentes tipos, en todo el territorio nacional.

 

El año pasado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) lanzó el programa “Subite Buses”, encuadrado en la iniciativa “Subite”, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos de diferentes características y para distintos usos, en todo el territorio nacional.

El objetivo del programa “Subite Buses” es precisamente promover el uso de tecnología de movilidad eléctrica (energía limpia y renovable), específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez de generar capacidades técnicas, en todo el país.

En el primer llamado del programa, la empresa Paleson fue seleccionada por cumplir con los requisitos necesarios para la postulación al llamado, con los buses Ankai. Las unidades adquiridas en el primer llamado de este proyecto suman un total de 8 y son de tres modelos diferentes.

El bus G6 de 6 metros y medio, que cuenta con capacidad para 17 pasajeros sentados; el modelo G9 de 8 metros y medio con 28 asientos; y el G9 de 10 metros y medio, que cuenta con 32. Estos vehículos tienen un motor de gran potencia, y una relación de consumo más eficiente que los vehículos a combustión.

“La incorporación de estos vehículos, va a permitir que departamentos donde no hay buses eléctricos, a partir de ahora puedan contar con esta tecnología. Es un esfuerzo muy importante de nuestra Dirección, que es acompañado por gobiernos departamentales que apuestan a modernizar sus sistemas de transporte”, dijo Fitzgerald Cantero, director Nacional de Energía.

El funcionario estima que cuando se culmine el programa el año próximo, “habremos contribuido a acrecentar en un 30% la flota de buses eléctricos que actualmente posee el país”. También mostró su satisfacción Osvaldo Sánchez, director de la firma Paleson.

“Estamos felices de formar parte de estas iniciativas que apuestan a nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, siendo conscientes de que, al hacer la transición a los buses eléctricos, contribuimos activamente a un entorno más limpio y saludable para las generaciones actuales y futuras”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner