A casi 200 años de que el joven Charles Darwin zarpara en un viaje de descubrimiento a bordo del “HMS Beagle”, hoy un grupo de ambientalistas sigue su estela al emprender un viaje de dos años a bordo de una goleta antigua, que visitará cuatro continentes mientras estudia la vida silvestre endémica y desarrolla proyectos para proteger las especies descubiertas por Darwin.

 

La goleta “Oosterschelde”, de 50 metros de eslora, partió de Plymouth en la costa Sur del Reino Unido el 15 de agosto para un viaje de ciencia y descubrimiento de dos años. Está recreando la ruta original de Darwin, como parte de un proyecto de conservación denominado Darwin200.

Anclará en 32 puertos incluidos todos los principales que fueron visitados por el “HMS Beagle”, y en estos momentos se encuentra en el puerto de Punta del Este, ya que buena parte del departamento de Maldonado fue visitada por el naturalista inglés en dos ocasiones: en 1832 y 1833.

El director del proyecto, Stewart McPherson, dijo a la BBC que la misión del Darwin200 tiene 3 propósitos. Uno es la selección de, “un joven conservacionista de cada uno de los 200 países y estados de todo el mundo y capacitándolos para que se conviertan en los líderes del mundo del mañana para cambiar el mundo”.

También que, “estamos creando una serie de actividades educativas cada semana durante 100 semanas denominadas el aula más emocionante del mundo”. El grupo está desarrollando ocho proyectos de investigación para estudiar “la naturaleza y la conservación” en todo el planeta.

El joven naturalista Darwin a bordó el “HMS Beagle” en Plymouth el 26 de diciembre de 1831, en un viaje que lo llevaría a descubrir la teoría de la evolución. “Oosterschelde” es aproximadamente el doble de la longitud de Beagle, y está operando como laboratorio flotante en puertos y en el mar.

El “Oosterschelde” está reconocido como un monumento de gran valor histórico y cultural. El barco es autosuficiente y financieramente independiente. Hasta 120 personas pueden subir a bordo para un día de navegación o una recepción, durante las actividades que se organizan.

Ahora realiza una circunnavegación que abarca las 32 etapas que componen el itinerario del Viaje Global Darwin200. Cada tramo implica navegar entre los puertos donde los equipos llamados “Líderes Darwin” llevan a cabo sus proyectos de investigación y capacitación en tierra.

e-max.it: your social media marketing partner