En aquel momento, quien era director general interino de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, confirmó a MaldonadoNoticias que la presencia del insecto ya había sido detectada por algunos vecinos en Playa Verde. Días atrás, hubo una reunión informativa y de coordinación con alcaldes y representantes de los municipios.

 

El insecto que se alimenta de las palmeras hasta matarlas, apareció en Uruguay en junio de 2022 y se transformó en un gran dolor de cabeza. El “picudo rojo”, de origen indio, no solo es un problema a nivel ambiental sino patrimonial por los perjuicios que puede ocasionar donde las palmeras son emblemáticas.

El “picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus) es un coleóptero cuyo ingreso a nuestro país no está claramente determinado, pero habría sido a través de barcos y luego al ser desembarcados ciertos vegetales en camiones, aunque puede haber llegado de zonas tropicales de la región, como Brasil.

El lunes 14 de agosto, el director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Luis María Carresse había admitido la preocupación existente porque su invasión y ataque estaban siendo sumamente graves. La mayor afectación era en palmeras Phoenix canariensis (palma fénix o palma canaria).

Es un tipo de palmera ampliamente difundida en Uruguay porque ornamentalmente es muy atractiva y tiene una tasa de crecimiento propicia. El ataque de este insecto, no se produce directamente en la hoja, porque cuando se las ve secas ese ejemplar ya está en una situación irreversible.

El “picudo rojo” puede convivir en sus 4 fases, desde el huevo, la pupa, y después cuando eclosiona como insecto, dentro del tronco de la palmera. Va comiendo el tejido blando desde la etapa larvaria hasta su última etapa, explicó Luis María Carresse. Lo poco que se puede hacer es ir monitoreando cada ejemplar.

El director de Descentralización del Mgap, dijo que se está aprendiendo sobre la marcha, porque a nivel de la academia hay muy poca información en Uruguay, en tanto se coordinan acciones con los Cecoed y otras instituciones, paralelamente a la recopilación y análisis de la información que va surgiendo.

La reproducción es muy rápida, ya que cada hembra adulta pone alrededor de 400 huevos; por eso cuando un ejemplar llega a su etapa final, vuela hacia otra palmera y vuelve a iniciar el ciclo reproductivo. Las palmeras irrecuperables, se cortan y se entierran a por lo menos 2 metros de profundidad.

La problemática afecta a distintos países por igual y por el momento no ha podido ser abatida en su totalidad. Además de la aplicación de productos químicos, en algunos países hay predadores naturales como algunas especies de aves, pero que, en Uruguay no están presentes.

El coordinador de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, había dicho en aquella ocasión a MaldonadoNoticias, que la presencia del insecto ya había sido detectada por algunos vecinos en Playa Verde, por lo cual se coordinó una reunión con técnicos del Mgap y otros organismos.

La estrategia

El jueves 14 de diciembre, tuvo lugar una reunión informativa y de coordinación convocada por la dirección general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, en la que participaron alcaldes y representantes de los municipios con el objetivo de explicarles cuál es la situación actual en el departamento.

El ingeniero agrónomo de la dirección de Planificación y Fiscalización, Manuel Noguez, explicó que “está funcionando una red de monitoreo de trampas que nos ha permitido constatar la presencia del picudo rojo en el balneario Playa Verde y empezar a tomar otras acciones en lo que tiene que ver con el control fitosanitario”.

Durante el encuentro, “les transmitimos cuáles son los niveles de prioridad que trazamos a raíz de la detección de ese primer caso (de una palmera atacada por el “picudo rojo”), se seguirá trabajando en esa línea y se intensificarán las tareas en las zonas donde esté más presente”, dijo.

También se les detalló a los asistentes a la reunión de trabajo, cuales son los síntomas, tanto tempranos como tardíos, que pueden presentar las palmeras, “porque a veces no es muy fácil detectar al insecto en la fase temprana y por eso nos basamos en las trampas de monitoreo para tomar decisiones”.

Por su parte el licenciado en Gestión Agropecuaria de la misma dependencia, Sebastián Loitey, señaló que “estamos trabajando en conjunto con el área de Vectores, pero ahora le pedimos colaboración a los municipios en materia de observación y control de las trampas”.

Por otra parte, se transmitió la necesidad de que la población colabore y en caso de observar la presencia del insecto en espacios públicos, se contacte con la Intendencia de Maldonado. Respecto a los predios privados, se recomienda llamar a una empresa de control de plagas o algún técnico especializado.

e-max.it: your social media marketing partner