Según Mauricio Faraone, “Punta Ballena es un sitio de interés geológico con alto valor científico, caracterizado por el estudio de su patrimonio geológico, por lo tanto exige su conservación”. El Ministerio de Ambiente, analiza unos 13.000 comentarios respecto al proyecto de construcción del Complejo Residencial Punta Balllena, consistente en 29 edificios a ambos lados del lomo de la ballena.

 

En un artículo publicado en la revista digital Ambienta, Mauricio Faraone, geólogo de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, explica que Punta Ballena, “conforma un acantilado rocoso único en la costa uruguaya, conformado por milonitas”, una roca metamórfica formada por fuerzas tectónicas dentro de una zona de falla.

A profundidad en la corteza terrestre, reseña, donde la presión y la temperatura son lo suficientemente altas, “genera que las rocas se deformen plásticamente sin llegar a romperlas, estirando sus minerales como si se tratara de plasticina”… “Este es, sin dudas, un espectacular paisaje costero que debemos proteger”, sostiene, porque la roca presenta diversas estructuras tectónicas de interés.

Subraya además, que es un sitio de interés geológico, formado por la prolongación de la Sierra Ballena en el mar, y que, “constituye una rareza en cuanto a la diversidad de tipos de rocas miloníticas y estructuras que contiene”, que a nivel nacional e internacional, le ha valido la caracterización como un sitio de patrimonio geológico de relevancia internacional.

Tras otra serie de consideraciones, Faraone analiza el impacto ambiental del proyecto inmobiliario Complejo Residencial Punta Ballena, que sumaría a la ya existente “presión inmobiliaria en esta zona turística” de Maldonado, “lo que constituye una amenaza de origen antrópico que pone en riesgo su valor en cuanto a su patrimonio natural”.

Señala que, “del Informe Ambiental Resumen (IAR), elaborado por los proponentes, se desprenden una serie de impactos ambientales negativos en la geomorfología y el paisaje. No obstante ello, se omite la afectación a la integridad del área como sitio de interés geológico y esto llama la atención y resulta preocupante, a mi entender”.

Del IAR, sostiene Faraone, “se desprende que, del estudio geotectónico, los materiales rocosos sobre los cuales se plantea construir el complejo inmobiliario son tenaces, por lo tanto difícilmente excavables con medios mecánicos”, por lo que se requiere el uso de explosivos para llevar adelante excavaciones por voladuras de roca.

Esto, “supone un alto riesgo de degradación de la integridad del sitio geológico en general y, en particular, de las grutas que contiene por transmisión de vibraciones. Esto sin duda aumenta la vulnerabilidad de Punta Ballena como sitio de interés geológico, siendo susceptible la pérdida del mismo como geositio integrante del Inventario Nacional del Patrimonio Geológico”.

Mauricio Faraone apunta que la academia fue enfática en este sentido, y que el análisis desde diferentes abordajes de ese ámbito, “se evidencia que la afectación del paisaje será irreversible pues se modifican los atributos que lo definen, como son su geomorfología, su flora característica y el uso público actual, que lo convierten en un icono paisajístico nacional e internacional”.

“Por tanto”, advierte el experto, “las medidas de mitigación presentadas no pueden compensar, equilibrar ni balancear los impactos paisajísticos del proyecto”, y “modificará la integridad de uno de los sitios geológicos más importantes del país”, por lo cual, entiende que la sociedad civil debe solicitar que se declare a Punta Ballena como Área Natural Protegida, mediante el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

(Foto: Mauricio Faraone)

e-max.it: your social media marketing partner